Comienzan las declaraciones de los detenidos en el caso 'Pokemon'

stop

El alcalde de Boqueixón llega esposado a los juzgados de Lugo

Juzgados de Lugo recibiendo material de la 'Operación Pokemon'

21 de septiembre de 2012 (19:12 CET)

Tan solo 24 horas después de que comenzasen las detenciones en el marco de la Operación Pokemon contra la corrupción, la jueza Pilar de Lara ha comenzado a tomar declaración a los arrestados en los juzgados de Lugo.

El primero en declarar fue el funcionario de contratación del Ayuntamiento de Santiago, Román O.F.. Tras él le tocó el turno al gerente de Sermasa, una de las filiales con las que opera en Galicia el grupo multisectorial Vendex, que parece estar en el centro de toda la trama.

Vendex

De hecho, en el marco de este operativo fueron registradas sedes de la empresa Vendex en Ourense, Compostela y A Coruña. En las tres ciudades, los respectivos ayuntamientos tenían algún tipo de contrato adjudicado con esta firma.

Concretamente, en el caso de Ourense (su alcalde, Francisco Rodríguez está detenido), Vendex, a través de Doal llevaba los servicios de la ORA y de la grúa municipal. Las relaciones del concello con la empresa ya se establecieron, no obstante, en la época del anterior regidor, el popular Manuel Cabezas.

Además, del responble de Sermasa en A Coruña, entre los 13 detenidos en la Pokemon hay más personas relacionadas con Vendex.

Alcaldes

Quizás las declaraciones más esperadas por los medios de comunicación son las de los alcades implicados en la trama: el popular Adolfo Gacio y el socialista Francisco Rodríguez. Si bien se sabe que Rodríguez ya ha sido trasladado a Lugo para prestar declaración desde Pontevedra, en donde se encontraba incomunicado, Gacio llegó esposado en torno a las 18:00 horas de esta tarde a los juzgados de Lugo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad