Imagen del Blue Star. EP.

Comienza el trasvase de las 100 toneladas de fuel del Blue Star

Tras días de espera, se ha iniciado el proceso de vaciado, pilotado por la empresa holandesa SMIT Salvage y la gallega Ardentia Marine

El trasvase de las 105 toneladas de fuel y gasóleo que tiene en su interior el buque Blue Star, encallado en la costa de Ares (A Coruña), se ha iniciado en la mañana de este sábado, tras haber completado en los días previos todo el dispositivo para poder realizar el bombeo.

Así, a media mañana de este sábado se ha activado el proceso de trasvase de la mezcla que aguardaba en un tanque situado en la zona de proa, a donde trasladaron los combustibles desde su depósito habitual, situado en la zona de popa.

Rescate, solo durante el día

El primer camión cisterna ya ha recibido los primeros restos de carburante. Además, los responsables del operativo, tanto la empresa holandesa SMIT Salvage como la subcontratada por esta, Ardentia Marine, con sede en Fene (A Coruña), estiman que el dispositivo de bombeo está preparado para poder trasladar entre cinco y ocho metros cúbicos a la hora.

Según se ha establecido en el plan de rescate, estas tareas solo se podrán ejecutar mientras exista en la zona unas buenas condiciones de luz, y siempre en horario diurno.

Trabajos en buque y el tierra

Además, según ha podido saber Europa Press, la mezcla de fuel y gasóleo será trasladada hasta un gestor autorizado de este tipo de carburantes, concretamente a la planta que la sociedad Ingaroil tiene en el polígono industrial de As Somozas (A Coruña).

El dispositivo de trasvase está compuesto por más treinta operarios, que trabajan tanto en tierra como en el propio buque siniestrado. Además, en el mar está el remolcador Don Inda, que lleva en su cubiertas varias barreras anticontaminación por si fuera preciso su despliegue, así como otro remolcador, el 'Vehintiocho', contratado por la empresa de rescate, y que tiene un cabo de unión permanente con el Blue Star.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

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