Un hombre camina, con mascarilla, por el Paseo Marítimo de A Coruña. EFE (Cabalar)

Colegios, trabajo, paseos... Así sería otro confinamiento en Galicia

El comité clínico que asesora a la Xunta traza las líneas maestras de cómo será un segundo confinamiento aunque asegura que "hasta ahora no se ha planteado"

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia durante la pandemia asegura que "hasta ahora no se ha planteado" la posibilidad de llevar a cabo un nuevo confinamiento, pero traza las líneas maestras de cómo se podría articular la medida si un hipotético empeoramiento de la situación epidemiológica así lo obliga.

El doctor Sergio Vázquez, del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte y miembro del comité clínico, ha asegurado a Europa Press que este posible segundo confinamiento, que ha sido solicitado por el Principado de Asturias, debería ser "más laxo que en primavera" por el daño que ocasionaría a la economía y a la educación.

Es por ello que Vázquez defiende que lo "ideal" sería poder "mantener los colegios abiertos" y "permitir ciertas salidas" para hacer deporte y pasear "una vez al día", por ejemplo. "Tendría que ser un confinamiento más laxo que en su día en España", ha afirmado, para insistir en que "la educación no se debe parar".

Confinamiento, ¿sí o no?

Por su parte, el catedrático de Medicina y médico jubilado Juan Gestal, quien ha admitido que en Galicia "la situación es buena de momento", pero se trata de una enfermedad "que tiene crecimiento exponencial y esto puede empezar a desmadrarse". "Creo que no tardarán en aplicarla", ha señalado en relación a la medida de confinamiento al entender que las medidas que se han tomado “no están dando los efectos deseados", ha apostillado.

Sin embargo, Sergio Vázquez ha defendido la eficacia de las medidas que se están poniendo en marcha y se ha mostrado más partidario de abordar medidas por zonas más afectadas porque "es lo más lógico" y ha recordado que en Galicia hay áreas diferenciadas, en relación al rural y al ámbito urbano.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad