Colau y Oltra se echan en los brazos de Errejón

stop

El 'errejonismo' suma apoyos frente a Pablo Iglesias tras los duros debates en el partido por la negociación con el PSOE y el pacto con Izquierda Unida

El responsable de la campaña andaluza de Podemos, Íñigo Errejón

Barcelona, 10 de julio de 2016 (01:00 CET)

El universo de Podemos es tan "plural", "inabarcable", que sus dirigentes pueden girar en distintas órbitas al mismo tiempo. Pese a esta advertencia, fuentes de Podemos confirman que dirigentes de confluencias periféricas como la catalana Ada Colau o la valenciana Mónica Oltra cada vez están más distantes de Pablo Iglesias y, al mismo tiempo, más cercanas a Iñigo Errejón.

Estos movimientos de alejamiento y aproximación están relacionados con los cruentos debates organizativos y políticos que se han vivido desde las elecciones del pasado 20 de diciembre en el interior de Podemos. De estos debates encarnizados, las fuentes consultadas destacan dos cuestiones que han abierto una brecha en las relaciones de Iglesias con Colau y Oltra: la primera, la negociación con el PSOE para investir a Pedro Sánchez, que acabó en fracaso; y la segunda, el pacto de Podemos con Izquierda Unida para los comicios del 26 de junio, en los que estas formaciones perdieron 1,2 millones de votos respecto a los resultados obtenidos seis meses antes.

En estas dos cuestiones, la negociación con el PSOE y el pacto con IU, Colau y Oltra compartían las mismas posiciones que Iñigo Errejón, más partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez y más reacio a los acuerdos con Alberto Garzón.

Colau y Oltra gobiernan con los socialistas

La alcaldesa Ada Colau, al frente de Barcelona en Comú, gobierna con los socialistas el Ayuntamiento de Barcelona, mientras que Mónica Oltra, de Compromís, se ha integrado al ejecutivo de la Generalitat valenciana que preside el socialista Ximo Puig. En este sentido, fuentes de Podemos afines a Pablo Iglesias precisan que se tratan de "pactos coyunturales", "para nada estratégicos", si bien reconocen que tanto Colau como Oltra tienen más sintonía con Errejón que con Iglesias.

Estas fuentes indican que Colau, Oltra y Errejón se necesitan mutuamente: "Iñigo está montando sus alianzas fuera de Podemos, en las confluencias"; mientras que la catalana y la valenciana buscan un referente en la cúpula de Podemos, que no es el secretario general, sino su número dos.

Errejón cuenta con otros destacados apoyos en la periferia, como la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Magua Alba, o Sergio Pascual en Andalucía, al que Iglesias defenestró en marzo pasado como secretario de Organización.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad