Colau castiga a los bancos que tienen pisos vacíos y pujará por 17 viviendas desocupadas

stop

Además de las multas, que suman 5.000 euros, el ayuntamiento aprueba una partida de 3,5 millones de euros para hacerse con inmuebles destinados al alquiler social

Ada Colau en un acto organizado por la PAH frente a la sede del PP.

en Barcelona, 09 de septiembre de 2015 (12:29 CET)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles la imposición de hasta doce multas a bancos por tener, al menos durante dos años, pisos vacíos. Las sanciones suman 5.000 euros y castigan a tres entidades: la SAREB (siete pisos afectados), BBVA (cuatro) y Banco Sabadell (uno).

Los inmuebles fueron detectados a través del plan iniciado por el anterior gobierno municipal, que peinó varios de los barrios más afectados por los desahucios. El procedimiento sancionador se ha iniciado, también, en otros 62 pisos de la ciudad; sobre los que todavía no ha recaído una multa económica.

Colau ha explicado que la intención de consistorio "no es la mera sanción", sino que son medidas coercitivas que buscan "incentivar la movilización del parque [de viviendas]". Por ello, los bancos castigados tendrán que pagar igualmente la multa aunque ahora encuentren un inquilino. 

Posibilidad abierta desde 2007

La posibilidad de sancionar a las entidades está abierta desde 2007, cuando el gobierno tripartito de la Generalitat aprobó la Ley de Derecho a la Vivienda. El pasado año, el ayuntamiento de Barcelona aprobó una moción, presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se instaba a los poderes municipales a aplicar estas multas.

Puja por 17 pisos

El equipo de Colau también ha anunciado este miércoles que destinará hasta 3,5 millones de euros para ejercer el derecho de tanteo y compra preferente de viviendas desocupadas. El objetivo último es ampliar el parque de alquiler social, rehabilitar estos inmuebles y después destinarlos a la población más pobre.

Este mismo mes se adquirirán hasta siete inmuebles: tres en Nou Barris, uno en Horta-Guinardó, dos en Sant Andreu y otro en Sants-Montjuïc. Aunque el ayuntamiento ha advertido que se trata sólo de la avanzadilla de un primer cupo que suma hasta 17 viviendas, por las que optará próximamente. 

El paquete de medidas aprobado, incluye igualmente aumentar las ayudas al pago del alquiler. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad