Coca-Cola destina más de cinco millones a estudios sesgados de nutrición

Coca-Cola y Pepsi riegan con dinero los organismos de salud de EEUU

stop

La industria niega que trate de influir en las asociaciones que financia

Barcelona, 11 de octubre de 2016 (10:16 CET)

Un centenar de organismos de salud estadounidenses recibieron fondos de Coca-Cola y Pepsi. Lo denuncia un estudio de la Universidad de Boston, que incluye entre las instituciones financiadas por los fabricantes de refrescos a la Asociación Americana de la Diabetes o a la Asociación Americana del Corazón, así como al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

"Ahora la mayoría de las organizaciones rechazan el dinero del tabaco. Tal vez las compañías de refrescos deberían ser tratadas de forma similar", aseguran los autores del estudio en un extracto recogido por The Washington Post. Los investigadores denuncian que Coca-Cola y Pepsi tratan de influir mediante estas donaciones en el posicionamiento de los organismos sobre el contenido de azúcar de los refrescos.

La patronal del sector argumenta que los fabricantes de refrescos se dedican a cuestiones de salud pública porque quieren "una América saludable". Defiende la "larga tradición de apoyo" a las asociaciones de salud. La Asociación del Corazón indica en un comunicado que "está liderando los esfuerzos para reducir el consumo de bebidas azucaradas" y niega que la financiación tenga "influencia" en su postura.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad