La tendencia al alza del euríbor pone de moda las hipotecas de tipo fijo

Estas son las ciudades de España con mejores servicios públicos

stop

Un análisis del OSUR subraya las buenas prácticas en los servicios públicos de diez ciudades españolas

Barcelona, 31 de diciembre de 2017 (17:02 CET)

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) destacó las buenas prácticas de los servicios públicos de diez ciudades españolas, entre las que figuran Pamplona, Alicante y Barcelona. El top 10 de las ciudades con mejores resultados se completa con Granada, Jaén, Vigo, Gijón, San Sebastián, Zaragoza y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Para el análisis, OSUR supervisó cinco categorías de servicios: el suministro de agua, la recogida de basuras, el transporte público, la limpieza de las vías y el cuidado de parques y jardines. La limpieza de las vías fue uno de los factores determinantes para destacar las prácticas de Pamplona, donde sus habitantes tienen una excelente percepción de los servicios públicos municipales.

Alicante sobresale en dos apartados: el transporte público y el suministro de aguas. Esta ciudad implantó un modelo de movilidad inteligente para facilitar el transporte de los usuarios, y también es un referente medioambiental en materia de regeneración de agua. Barcelona, por su parte, llega al listado por sus avances en la digitalización de los servicios de agua.

Palma de Mallorca y Málaga son algunas de las ciudades peor calificadas en servicios públicos

Granada fue elegida por sus avances en el transporte público; Gijón, Vigo y Jaén por sus recogidas apropiadas de basura y residuos; San Sebastián por la limpieza de la ciudad; y San Juan de Aznalfarache por el cuidado de sus parques, jardines y espacios públicos.

Es la primera vez que OSUR reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos, algo que pretende seguir haciendo cada semestre. “Señalaremos los intentos serios de avanzar hacia la excelencia (…) y por el contrario pondremos en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio”, dice el observatorio en un comunicado.

Al otro extremo del listado

El mal desempeño del servicio puso en los últimos lugares a las ciudades de Palma de Mallorca, Málaga y Valladolid, por deficiencias en la planificación de la recogida de residuos y en la limpieza, y por averías y cortes en el suministro de agua.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, dijo que en el caso de las críticas “preferimos un listado corto, enfocado a ejemplarizar hechos concretos y problemas frecuentes y no a estigmatizar”.

“Así, por ejemplo, Málaga tiene graves problemas con el servicio de limpieza viaria pero funciona bastante bien en los demás, lo mismo puede decirse de Valladolid, cuyo servicio de aguas ha empeorado dramáticamente desde el cambio de modelo en julio, pero que en los demás servicios ofrece una gestión apreciable”, agregó Aurín.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad