Ciudadanos se rompe por A Coruña a dos meses de las elecciones

stop

El ex diputado Antonio Rodríguez medita abandonar la formación tras calificar de "cacicada" que lo apartaran del número uno de la lista; el malestar con la dirección divide al partido en una de las plazas clave para Rivera

R. Rodríguez

El cabeza de lista por A Coruña en las elecciones de diciembre, Antonio Rodríguez, está entre los expedientados
El cabeza de lista por A Coruña en las elecciones de diciembre, Antonio Rodríguez, está entre los expedientados

en A Coruña, 16 de mayo de 2016 (04:27 CET)

El golpe de timón de la dirección de Ciudadanos en Galicia amenaza con provocar un incendio en uno de los feudos clave de la formación, que tiene sus opciones de escaño en las elecciones del 26J en A Coruña y en Pontevedra. Si en el sur gana peso María Rey, que asume el reto de obtener el diputado al que aspiraba el partido naranja en las pasadas elecciones, en el norte el partido está dividido después de que la dirección gallega, con el beneplácito del equipo de Rivera, relevase al que fuera número uno y diputado en las pasadas elecciones, Antonio Rodríguez.

Rodríguez calificó el relevo de "cacicada" y criticó a la dirección que encabeza Juan José Chouza por, a su juicio, cargarse los "estatutos", las "primarias" y la "regeneración" al colocar en su puesto al ex de UPyD, José Canedo, por la vía del "dedazo". Rodríguez se expone a la apertura de un expediente tras estas palabras, aunque este domingo, según fuentes oficiales de Ciudadanos, no se planteó ninguna medida disciplinaria.

División respecto a la dirección

El enfado de Rodríguez hace aflorar las discrepancias que en el seno del partido existen respecto a la dirección gallega. En A Coruña un grupo de militantes afines al que fuera su cabeza de lista hacen frente común y valoran presentar su baja del partido como respuesta. Lo mismo que hace Rodríguez, quien manifestó este domingo que se está "planteando las cosas" y que "de momento" no tomará "ninguna decisión".

Además del círculo más próximo a Rodríguez, un grupo más amplio de afiliados marca distancias con José Canedo y Juan José Chouza, por "no tener el apoyo de las bases". Les critican, además del último movimiento para colocar a Canedo de cabeza de lista, que promocionasen a Javier Sánchez-Agustino, el actual portavoz del partido en Galicia, cuando "no consiguió los apoyos en las pasadas elecciones para postularse al Congreso". 

El número dos

En el caso de Canedo, no figuraba en las listas a las elecciones del 20 de diciembre. El número dos por A Coruña fue Jesús Chouza. A Antonio Rodríguez le ofrecieron ocupar ese puesto, el número dos de la lista, pero lo rechazó. A la vista de los últimos resultados, es muy difícil que Ciudadanos consiga el segundo diputado por A Coruña.

Rodríguez alegó que, dado su desacuerdo con la decisión tomada por la dirección, no sería "honesto" aceptar el puesto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad