Inés Arrimadas, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la diputada de la formación naranja por A Coruña, Marta Rivera de la Cruz

Ciudadanos se queda a 11.000 votos del tercer diputado en Galicia

El voto de los residentes ausentes ratifica los resultados en Galicia, pero deja a Ciudadanos a las puertas de sumar otro escaño

Sin cambios en el voto exterior, pero con muchos avisos. El recuento de los votos de los gallegos inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) ha ratificado los resultados del escrutinio de la noche electoral, con 10 escaños para el PSOE, nueve para el PP, dos para En Común-Unidas Podemos y otros dos para Ciudadanos, según los datos del recuento.

En la comunidad gallega había pocas posibilidades de cambio, al quedar el último escaño a un número considerable de sufragios en las cuatro provincias para el siguiente partido en el reparto. De hecho, el que lo tenía más próximo era Ciudadanos, a 10.899 votos en Ourense. El BNG estaba a 12.361 papeletas de lograr su diputado en A Coruña.

Por otra parte, el PP, con el recuento de papeletas de este miércoles, mantiene la victoria en la provincia de Lugo, donde había quedado separado del PSOE por tan solo 739 apoyos. Y es que del CERA también salen vencedores, aunque con datos muy próximos, populares frente a socialistas, por 474 a 463 votos, respectivamente.

Baile en A Coruña

En cualquier caso, el voto de los residentes ausentes confirma que en la provincia de A Coruña el PSOE sube en un diputado (hasta tres), el PP pierde otro (también tres), En Común-Unidas Podemos mantiene uno de las confluencias y entra con otro Ciudadanos. Los socialistas obtuvieron 1.054 respaldos, por los 994 del PP, 520 de Unidas Podemos, 409 de Ciudadanos, 24 de Vox, 197 del BNG y 183 de Pacma, de acuerdo con el recuento.

En Pontevedra, sigue, sin variación, el PSOE llevándose tres actas (una más que en 2016), por las dos del PP (una menos) y otras dos repartidas entre Unidas Podemos y Ciudadanos. En esta provincia, el CERA deja 1.380 apoyos para los populares, 1.121 para los socialistas, 582 para En Común-Unidas Podemos, 491 para Ciudadanos, 329 para Vox, 268 para el BNG y 134 para Pacma.

Entre Ourense y Lugo

En Ourense, fueron 893 votos del CERA para el PP, 641 para PSOE, 256 para Ciudadanos, 245 para Vox, 202 para Unidas Podemos y 96 para el BNG. Ratificado así queda el empate a dos en escaños entre PP y PSOE, frente a los tres que obtuvieron los populares en la anterior cita con las urnas (y uno los socialistas).

Por último, en la provincia de Lugo, 474 residentes ausentes votaron al PP, 463 a PSOE, 158 a Ciudadanos, 155 a En Común-Unidas Podemos, 64 a Vox y 59 a BNG, lo que deja igualmente a dos la distribución entre populares y socialistas (en 2016 fueron dos escaños para el PP, uno para el PSOE y otro para En Marea).

Las juntas electorales provinciales han sido las encargadas de escrutar estas papeletas para el recuento definitivo de votos que se inicia así tres días después de las elecciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad