Alberto Núñez Feijóo e Inés arrimadas

Ciudadanos presiona al PP para ir juntos a las elecciones

La formación naranja llama a la puerta de Feijóo para ir juntos a las elecciones tras el fracaso en las últimas negociaciones, pero el PP sigue en el 'no'

Ciudadanos vuelve a intentarlo. La formación naranja ha mantenido contactos con el PP para intentar concurrir en una sola candidatura a las elecciones gallegas del 12 de julio. Las negociaciones fracasaron en la última tentativa, cuando los comicios se aplazaron por el coronavirus. Ahora, el partido de Núñez Feijóo se siente más reforzado en las encuestas y mantiene su negativa a unir fuerzas.

En todo caso, La dirección nacional de la formación naranja ha mantenido contactos con el PP gallego y asegura que, hasta que finalice el plazo para registrar coaliciones --el viernes a medianoche--, seguirá intentando convencerlo para ir juntos a los comicios. "Vamos a estar intentándolo hasta el último momento", afirman desde Ciudadanos.

El interlocutor en esta ocasión está siendo el PPdeG, que tiene como habitual negociador a Miguel Tellado, secretario xeral de los populares gallegos. Las conversaciones con el equipo de Pablo Casado en la anterior ocasión habían generado tensiones dentro del propio partido, pues el líder nacional del PP quería un pacto y Feijóo solo admitía "una absorción", según lo definió Inés Arrimadas.

El "peligro" del BNG

El lunes pasado, el dirigente de Cs y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, defendió que los partidos "constitucionalistas" deberían unirse de cara al 12-J para hacer frente al nacionalismo y evitar que el BNG gobierne junto al PSOE.

Bal advirtió de que el "peligro" del nacionalismo, que el PP y Cs tratan de conjurar en Euskadi --donde ya pactaron una coalición hace tres meses-- "existe también en Galicia". Por ello, pidió "un esfuerzo" a Núñez Feijóo para alcanzar un acuerdo.

Sin embargo, desde el partido de Inés Arrimadas admiten que la situación es "complícadísima" porque los populares se muestran "muy cerrados" ante la idea de una coalición y preferirían que Cs pidiera el voto para ellos. Respecto al proceso de negociación, las fuentes explican que ahora Cs está tratando de exponer su posición y sus objetivos con mayor claridad y mantener la discreción en los contactos, para ver si así obtiene mejores resultados que hace unos meses.

En las conversaciones para las elecciones de abril, las ambiciones de Ciudadanos respecto al acuerdo fueron cayendo en picado, hasta que a última hora aceptaba garantizar un puesto de salida, es decir, un escaño, para Beatriz Pino.

El PPdeG no está dispuesto a cambiar sus listas

Fuentes del PPdeG han confirmado que Cs ha vuelto a proponerles la fórmula de la coalición --con una nomenclatura a determinar-- para la nueva cita electoral, pero la postura del partido no ha variado: el PPdeG es un proyecto "validado" y "consolidado" en Galicia y sería un error plantear otra vía al electorado.

"Lo que valía para abril vale para julio", han resumido las mismas fuentes, quienes insisten en que el proyecto del PPdeG tiene "plena vigencia" y será el que sea sometido a las urnas el próximo domingo 12 de julio. "Nosotros no nos hemos movido, estamos donde estábamos", argumentan.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad