Laureano Bermejo, secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, y el exportavoz del PP, José Araújo
stop

La incorporación al partido del exportavoz PP en Ourense provoca la dimisión del coordinador provincial, que acusa a Laureano Bermejo de robar

Rubén Rodríguez

Economía Digital

Laureano Bermejo, secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, y el exportavoz del PP, José Araújo

en A Coruña, 12 de febrero de 2019 (18:32 CET)

Un fichaje de campanillas de Ciudadanos en Galicia ha provocado un nuevo cabreo entre la militancia del partido a solo unos meses de las elecciones municipales. La formación naranja ha incorporado a sus filas a José Araújo, hasta hace unas semanas uno de los tenientes de alcalde del PP en Ourense y edil con competencias clave en el Consistorio, como medio ambiente, limpieza viaria, transportes, parques y jardines y unas cuantas más.

Araújo se marchó por discrepancias con la gestión del alcalde, Jesús Vázquez. El ex conselleiro de Educación llegó a Ourense por mandato de Alberto Núñez Feijóo para recuperar un Concello que acumulaba ocho años de alcaldes socialistas. Lo recuperó, pero sin la fuerza suficiente como para llevar a cabo medida alguna. En minoría en el pleno, Vázquez no aprobó los presupuestos durante todo el mandato ni fue capaz de acordar el plan de urbanismo, que diversas sentencias judiciales han devuelto al planeamiento de 1986.

¿Candidato a la alcaldía?

El edil dimisionario recalcó este martes en rueda de prensa su “descontento” con el Gobierno municipal y con la oposición, “por no estar aportando nada a la ciudad”. Arropado por el secretario de Organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, el exconcelleiro valoró a la formación de Albert Rivera como “moderada” y capaz de “defender a las personas por encima de las siglas”. Ni uno ni otro cerraron la puerta a que Araújo sea el candidato a la alcaldía de Ourense. Al contrario, el propio Araújo dijo que estaría “dispuesto a serlo”.

Ciudadanos tiene obligación estatutaria de celebrar primarias, pero en aquellas agrupaciones que superen los 400 miembros. Eso no sucede en ninguna de las abiertas en Galicia, por lo que las listas se elaborarán a partir de las propuestas de las agrupaciones al secretario de Organización, que enviará la candidatura a la dirección estatal para que sea validada.

Dimisión y duras críticas al número uno en Galicia

Nada más conocerse la llegada de Araújo a Ciudadanos, el coordinador provincial, Alberto Rodríguez comunicó su decisión de abandonar el cargo y arremetió con dureza contra Laureano Bermejo. “Todo lo asquerosos de la política lo he aprendido de él: a manipular, a enfrentar a compañeros, a quedarse dinero de los afiliados, a coaccionar...”, dijo Rodríguez.

El hasta ahora coordinador provincial cifró en 80 los afiliados en la provincia, lejos de los 130 que anunció Bermejo el pasado diciembre, y lamentó que el partido naranja decida que “la vieja política” lidere al partido en las municipales. “Cambiamos nuestros ideales por profesionales que siempre vivirán de la política”, remachó.

Las crisis periódicas de Ciudadanos

No es la primera vez que los problemas internos golpean a Ciudadanos antes de unas elecciones en Galicia, pues ya sucedió en las anteriores municipales y en las autonómicas. Desde la perspectiva de los críticos, la formación ningunea a los militantes con fichajes de última hora que menoscaban la democracia interna de la organización y perjudican a quienes trabajan en el día a día del partido. Esta fue una crítica común en los últimos años en la antesala de comicios y ahora se vuelve a producir a cuatro meses de las elecciones.  La salida de Rodríguez, según explican fuentes consultadas, podría ser la primera de una batería de renuncias en Ciudadanos en Ourense. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad