Ciudadanos mete a Baltar en la lista negra que pasará a Rajoy

stop

La formación de Albert Rivera pedirá la expulsión, entre otros, del presidente de la Deputación de Ourense al exigir al PP que aparte a los cargos públicos imputados por corrupción

José Manuel Baltar, presidente de la Deputación de Ourense

en A Coruña, 18 de agosto de 2016 (22:27 CET)

La aceptación por parte del PP de las condiciones impuestas por Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy ha provocado que las poltronas de algunos dirigentes empiecen a tambalearse, entre ellas la de algún político gallego, como José Manuel Baltar.

El acuerdo, que este jueves Mariano Rajoy afirmó que cumpliría, contempla, entre otras cuestiones, la expulsión inmediata de cualquier cargo público imputado por corrupción. El presidente de la Deputación de Ourense está investigado por, supuestamente, ofrecer un trabajo en la corporación provincial a una mujer a cambio de favores sexuales.

Aunque el caso es anterior a su ascenso al liderazgo de los populares ourensanos, en la formación naranja consideran que debe ser expulsado y así se lo transmitirán al Partido Popular, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

Cristina Losada dará a conocer los nombres

Fuentes oficiales de Ciudadanos consultadas por este medio han rechazado pronunciarse sobre los nombres. Se limitan a señalar que "lo que se ha firmado como un pacto nacional, lógicamente tendrá su llegada a Galicia, con lo que ello conlleva".

En este sentido, recuerdan que en Galicia "no hay solo uno, sino varios casos de corrupción flagrantes" que afectan al Partido Popular. Los nombres y las "propuestas concretas" las dará a conocer la candidata a la Xunta, Cristina Losada, "a partir de la próxima semana".

Castigo a la vieja política

Patos, Orquesta, Campeón o Pokemon son algunos de los casos por los que miembros del Partido Popular están siendo investigados en Galicia, al margen de cargos públicos a los que se les imputan delitos de prevaricación o similares por actuaciones en el desempeño de sus funciones. Todos ellos serán objeto de la purga que exige ciudadanos a los populares para dar su apoyo a Rajoy en la investidura.

"La nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política, por ello en este momento clave para España hay que mojarse", señalaba el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras dar a conocer los contenidos de su propuesta, a la que ha puesto un plazo. Según consta en el documento aprobado, las medidas "se deberán tramitar durante los tres primeros meses de legislatura a contar desde la fecha de investidura".

El PPdeG enmuedece

Los populares gallegos, por su parte, han evitado pronunciarse sobre la decisión de Mariano Rajoy de aceptar el pacto contra la corrupción de Ciudadanos. Fuentes del partido han señalado que no harán valoraciones hasta saber "qué propone exactamente Ciudadanos".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad