Ciudadanos irrumpe en la política gallega como clave para las mayorías del PP

stop

CARRERA ELECTORAL

Albert Rivera, líder de Ciudadanos

A Coruña, 15 de abril de 2015 (00:29 CET)

En estas municipales, si algo tienen claro los grandes partidos tradicionales, es que la atomización del voto obligará, casi irremediablemente, a la búsqueda de pactos. Las encuestas internas de las formaciones indican que será muy difícil revalidar mayorías absolutas, y eso es algo que preocupa especialmente al PP de Alberto Núñez Feijóo, que tendrá que abrirse a negociar. En A Coruña, donde gobierna Carlos Negreira, los grupos de la oposición hablan ya de acuerdos con la formación de Albert Rivera, Ciudadanos.

Se apoyan en una informacion del diario Público que asegura que la líder de Ciudadanos en la ciudad herculina, la farmacéutica Lola Prieto, habría sugerido a un diputado nacional del PP por A Coruña, Juan de Dios Ruano, el fichaje de una miembro de la formación de Rivera que fue expulsada por contradecir los estatutos del partido, Begoña Vila. Prieto confirmó al medio que las conversaciones existieron.

Las recomendaciones de Lola Prieto

Sin embargo, a estas alturas, el hecho de que Lola Prieto vaya a ser la cabeza de cartel de Ciudadanos en A Coruña tampoco es seguro, ya que tiene que recibir en última instancia el visto bueno de la dirección nacional del partido.

Los grupos en la oposición al PP en A Coruña aprovechan la información para hacer calar la idea de que la lista del partido de Albert Rivera actuará en la ciudad como una "marca blanca" del PP que, al final, dará su apoyo a la candidatura de Negreira.

¿Marca blanca?

"Lo único que demuestra esto es que existe un pacto entre PP y Ciudadanos para que los segundos apoyen a los primeros, lo que anula la teoría de que C´s es algo innovador, solo una marca blanca del PP", opina Xulio Ferreiro, candidato a la Alcaldía por Marea Atlántica, formación de nuevo cuño que aglutina en su lista a miembros de otros partidos como Equo, Izquierda Unida o Anova.

Pero la matemática electoral está presente en todas las formaciones. El PSOE se abrió la semana pasada a la posibilidad de pactos con las Mareas que se presentarán en varios de los grandes municipios gallegos, como Vigo o Pontevedra, mientras que el propio Alberto Núñez Feijóo, habló por primera vez de la posibilidad de que su formación estudiase alianzas tras los comicios locales, pero siempre "en base al programa".

C´s gana peso

Sea como fuere, Ciudadanos parece ganar peso en las ecuaciones electorales. Las negociaciones con los militantes escindidos de UPyD para fomentar la presentación de listas unitarias de cara al 24 de mayo no son un secreto. No obstante, el tiempo apremia, ya que el plazo para incribir las candidaturas va del 15 al 20 de abril.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad