Ciudadanos intentó atajar la crisis interna con 'enchufes' en las primarias a la Xunta

stop

El ex diputado Antonio Rodríguez afirma que le ofrecieron un puesto en las autonómicas a cambio de retirarse de la pelea por el Congreso sin armar ruído; Fran Hervías vendrá a Galicia a meter en cintura a los críticos

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

en A Coruña, 19 de mayo de 2016 (02:17 CET)

Ciudadanos ha creado las primarias 'a dedo', un sistema mixto en el que las listas se configuran a partir de personas elegidas por la dirección y otras que necesitan los apoyos de la militancia. Y no sólo por las correcciones sobre las listas que se presentaron a las elecciones del 20 de diciembre, cambiando a números uno por criterio de la Ejecutiva como sucedió en A Coruña, según el secretario de organización del partido, con la bendición de los estatutos, que dan margen a la cúpula para apartar a unos candidatos y poner a otros.

También con las primarias pendientes de celebrar para las elecciones a la Xunta. Pues según afirmó Antonio Rodríguez, el ex diputado por A Coruña ahora apartado de las listas, le ofrecieron ocupar el puesto número dos en las elecciones autonómicas a cambio de renunciar a la pelea por el Congreso el 26J. La propuesta, que partió del número dos de Rivera, José Manuel Villegas, y que no aceptó Rodríguez, supondría una enmienda a las primarias, que deben celebrarse por compromiso estatutario, pero que tendrían ya algunos puestos asignados.

Hervías y Villegas mueven los hilos

La intención de la dirección de Ciudadanos sería reservarse uno o dos puestos por provincia, según apuntan fuentes del sector crítico del partido. En la dirección de Galicia ni desmienten a Rodríguez ni garantizan que se vayan a celebrar primarias 'plenas'. El delegado territorial, Juan José Chouza, señala simplemente que se espera la celebración de primarias para elegir candidato a la Xunta como estaba previsto y que no le consta "que haya habido algún cambio".

Del mismo modo, tampoco le consta que le hayan ofrecido al ex diputado Antonio Rodríguez un puesto en la lista a la Xunta. "Sabemos que se ofreció el segundo puesto de la lista por A Coruña en las elecciones generales. A la Xunta no me consta", zanja. Según Rodríguez, este ofrecimiento llegó por boca de José Manuel Villegas, vía telefónica, después de que rechazara la propuesta de Francisco Hervías, el secretario de organización, para ser el número dos al Congreso por A Coruña.

Purga en el bloque crítico

En los próximos días está previsto que Fran Hervías viaje a Galicia para intentar zurcir el descosido que se abre en el partido. Lo más probable es que los coordinadores de las agrupaciones de A Coruña que comparecieron en rueda de prensa para apoyar a Rodríguez sean apartados, al igual que el ex diputado. De momento, su cuenta de correo interna está bloqueada, según confirmó el ex diputado en una entrevista en TVG. Hervías también intentará consolidar la dirección en Galicia ante el enfrentamiento entre el grupo crítico y el delegado Juan José Chouza.

Rodríguez evidenció la pugna en una entrevista en el programa Área Pública al afirmar que él consiguió los avales y Javier Sánchez-Agustino, portavoz de Ciudadanos en Galicia, no, "lo que no fue asimilado por la dirección gallega". Según la tesis de los críticos, Sánchez-Agustino sería el candidato preferido de la cúpula en Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad