Ciudadanos gana pero el independentismo retiene la mayoría absoluta

Ciudadanos gana las elecciones en votos y se disputa la victoria en escaños con Puigdemont. Los partidos independentistas mantendrían la mayoría absoluta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ciudadanos ganará las elecciones en Cataluña. Eso dicen los resultados a mitad del escrutinio, que ya marcan tendencia. La formación que lidera Inés Arrimadas vencerá en votos y se disputa la victoria en escaños con Junts per Catalunya (JPC), la candidatura que lidera Carles Puigdemont. Con el 45% escrutado, Cs tiene el 25% de los votos y 35 escaños, por el 22,4% y 34 diputados de Puigdemont, aunque hay un par de diputados que baila.

Pese a la histórica victoria en votos de Ciudadanos, la mayoría absoluta seguiría siendo independentista con 70 diputados, dos más que los 68 que marcan esa frontera. ERC, que apuntaba a posible ganadora, es una de las perdedoras al quedar tercera, con el 21,5% de los votos y 32 diputados. La CUP caería a menos de la mitad que en 2015, con 4 escaños. En cambio, en votos no llegarían a la mitad, con algo más del 48%.

Miquel Iceta y el PSC tampoco cumplirán sus expectativas, con el 13,8% de los votos y 18 escaños. Catalunya en Comú – Podem (8 escaños) y el PP (4 escaños) serían otros de los perdedores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp