Albert Rivera e Inés Arrimadas (c) en el mitin central de campaña de Ciudadanos en L'Hospitalet. Foto: EFE/EF

Ciudadanos multiplica por cinco la asistencia de ERC en su mitin central

stop

Ciudadanos convocó a 5.000 personas en un acto en L'Hospitalet, donde Inés Arrimadas apeló a los indecisos y a los votantes del PSC

Economía Digital

Albert Rivera e Inés Arrimadas (c) en el mitin central de campaña de Ciudadanos en L'Hospitalet. Foto: EFE/EF

Barcelona, 17 de diciembre de 2017 (19:30 CET)

El mitin central de Ciudadanos en L'Hospital convocó a 5.000 personas, cinco veces más que las 1.000 que concurrieron al acto de ERC en Mataró. La formación constitucionalista igualó al PSC, que celebró su mitin en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona frente a 5.000 asistentes, con la particularidad de que L'Hospitalet ha sido históricamente un feudo del partido socialista en el que Ciudadanos se estrenó como segunda fuerza en 2015.

Las últimas concentraciones partidistas previo a las elecciones del 21-D vieron al PPC en la localidad tarraconense de Salou en un mitín con 700 afiliados y simpatizantes. Junts per Catalunya celebró una "butifarrada solidaria" en Sant Celoni, Barcelona, con motivo del programa benéfico La Marató de TV3. Por su parte, la CUP tuvo su mitin en Sabadell ante más de 500 personas.

En su acto en L'Hospitalet, Ciudadanos apeló a los indecisos y a los votantes del PSC que están "decepcionados". Inés Arrimadas, con la voz un poco afónica en la recta final de la campaña electoral, enfatizó en que el "cambio real" está en salir a votar por Ciudadanos, y que "nadie se quede en casa en este momento tan relevante". En el mitin estuvo presente el líder del partido, Albert Rivera.

Miquel Iceta, el candidato del PSC, alardeó de sus invitados especiales en la actividad del partido en Barcelona. Al socialista lo acompañaron el líder del PSOE Pedro Sánchez (quien pidió el "voto útil" para Iceta), el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (quien arremetió contra el independentismo), el expresidente catalán José Montilla y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

JxCat presentará una denuncia ante la Fiscalía por "prevaricación" por las declaraciones de Sáenz de Santamaría

El PPC hizo lo propio en Tarragona, con la participación del presidente del Gobierno Mariano Rajoy, quien ha reivindicado que el candidato Xavier García Albiol será el indicado para defender la ley, la Constitución y la unidad de España. Albiol manifestó que "Rajoy ha hecho que Puigdemont se marche a mil kilómetros de distancia".

Justamente a mil kilómetros de distancia estuvo Carles Puigdemont este domingo, en Bruselas, desde donde ofreció una videoconferencia que fue transmitida en el mitin de Junts per Catalunya en Barcelona, en la que pidió a sus simpatizantes "persistir" y evitar "blanquear el golpe de Estado" del artículo 155.

En el acto de JxCat, la candidatura del partido anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía por la presunta "prevaricación" derivada de las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, quien el sábado pidió el voto para el PP por ser el único que puede "seguir liquidando el independentismo".

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aprovechó la congregación del partido en Mataró para responder a Borrell, quien dijo que "antes de coser las heridas en Cataluña hay que desinfectarlas". Rufián le ha dicho que el mejor desinfectante es "la cal viva", en alusión al GAL durante el gobierno de Felipe González.

El candidato de ERC Oriol Junqueras, en prisión preventiva, es también el único candidato a la vicepresidencia del Govern si ganase JxCat, según subrayó este domingo Jordi Turull, el número cuatro de la candidatura liderada por Puigdemont.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad