Ciudadanos critica desde Madrid "el nido de corrupción" de los Baltar en Ourense 

stop

El portavoz económico en el Congreso considera que el presidente de la Deputación convierte a España "en un país caciquista" al "heredar" el cargo de su padre 

Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso

en A Coruña, 01 de junio de 2016 (14:40 CET)

Con el programa para Galicia todavía en fase de elaboración, Ciudadanos ha entrado en la disputa política gallega. Y lo ha hecho desde Madrid. El portavoz económico en el Congreso de la formación de Albert Rivera, Toni Roldán, ha cargado con dureza contra el presidente de la Deputación de Ourense, institución que, como es sabido, la formación aboga por suprimir.

"Hace tiempo que lo decimos, esas instituciones han sido durante años verdaderos chiringuitos políticos donde, básicamente, han colocado a aquellos miembros de los partidos políticos con los que no sabían qué hacer, y se han convertido en absolutos nidos de corrupción, muchas veces con dudosa utilidad para los españoles", ha zanjado Roldán, tras referirse a la imputación del histórico barón popular José Luis Baltar por cohecho y prevaricación en la causa abierta contra su hijo, Manuel Baltar, por la denuncia de una mujer que lo acusa de ofrecerle un trabajo a cambio de favores sexuales.

[Lea Baltar padre, imputado en la causa de acoso sexual abierta contra su hijo]

Ciudadanos, escandalizado

El portavoz económico de Ciudadanos recordó que Baltar padre ya fue condenado por prevaricación por haber contratado a 104 afines al PP en la Diputación que presidía, y reprochó que su hijo José Manuel Baltar, "ha heredado" el cargo "como si este fuera un país caciquista".

Dando muestras del estupor que le produce la situación, Roldán insistió en que el caso es "todavía más exagerado", al mezclarse la corrupción con un caso de acoso sexual. "Hay que acabar con esta lacra", concluyó.

El PP evita el tema

Los conselleiros de Política Social, José Manuel Rey Varela, y de Educación, Román Rodríguez, también se han referido al caso Baltar, pero haciendo lo posible por esquivar el tema.

En un acto en Lugo, en el que participaron ambos, Rey Varela ha puntualizado que "hay que respetar las actuaciones judiciales, no ir un paso por delante, ni un paso por detrás, y colaborar siempre con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos".

Interpelado por lo mismo Román Rodríguez se ha limitado en señalar que "no" tenía nada más que "añadir". "Ya habló el conselleiro (por Rey Varela) y habló bien en ese aspecto; y es lo que tenemos que decir al respecto", concluyó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad