Ciudadanos corrige a su número dos por A Coruña: No pactarán con En Marea "de ningún modo"

stop

Juan Carlos Girauta, el portavoz del partido en el Congreso, sale al paso de las declaraciones de Lola Pazos y niega cualquier acuerdo "serio o de investidura" con En Marea tras las elecciones

Juan Carlos Girauta este miércoles en un acto de campaña en Vigo | EFE

en A Coruña, 21 de septiembre de 2016 (23:05 CET)

Juan Carlos Girauta ha tenido que salir este miércoles al rescate de una compañera de filas que se ha salido del redil. Lola Pazos, la número dos de la lista de Ciudadanos por A Coruña, aseguraba en una entrevista al diario La Opinión que su formación estaría dispuesta a dialogar con En Marea tras las elecciones si la coalición accedía a dejar de lado su pretensión de autodeterminación.

La puerta abierta por Pazos ha sido cerrada de golpe por el portavoz del partido naranja en el Congreso. Girauta ha sido categórico en su respuesta y ha descartado "con total rotundidad" que su formación vaya a pactar con En Marea en "nada serio, nada que implique acuerdos a largo plazo, de investidura, de legislatura... Nada semejante va a suceder con En Marea, de ningún modo".

Constitucionalismo

Ciudadanos ha dejado claro desde el minuto uno que sólo pactaría con partidos "constitucionalistas", hasta el punto de que llegó a ofrecer la posibilidad de un acuerdo a tres –con PP y PSdeG– para garantizar la gobernabilidad, similar al planteado para investir a Rajoy.

No obstante, a pesar de las distancias ideológicas y de que habitan "universos políticos diferentes", Girauta no ha descartado que "una vez el Parlamento funcione con un gobierno estable" puedan abordar conjuntamente con En Marea "alguna cosa secundaria".

"Nosotros estamos para la reforma, para construir y para defender el constitucionalismo; y otros están para la lucha antisistema, para la ruptura y para el 'cuanto peor, mejor'", insistió.

Para pactar, Feijóo

Girauta está convencido de que las elecciones de este domingo van a traer consigo "un cambio para bien en la política gallega", y que éste pasará en parte por la irrupción de Ciudadanos en el Parlamento gallego.

El portavoz en el Congreso de Ciudadanos cree que su partido va a ser una pieza "clave", sobre todo si Feijóo no revalida la mayoría absoluta. En este sentido, mandó un mensaje al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, para recordarle que la actual es "una época de pactos, una época en la que se van terminando las mayorías absolutas". "También va a pasar en este ámbito autonómico" donde, proclamó, "afortunadamente se va a tener que gobernar hablando, dialogando, pactando, transaccionando, cediendo por ambas partes...". Y ahí estará Ciudadanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad