CiU y PNV salvan la reforma de la negociación colectiva 

stop

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Duran i Lleida hablando con Rubalcaba

22 de junio de 2011 (20:31 CET)

Las 20 abstenciones de CiU y PNV en el Congreso de los Diputados han dado luz verde este martes por la tarde a la propuesta de negociación colectiva del Gobierno de Zapatero. Ahora, el documento de los socialistas entra en vigor y se inicia el trámite parlamentario. Será el momento en el que los grupos del hemiciclo podrán hacer llegar las aportaciones que crean convenientes a una regulación que no consiguió el gran pacto pretendido entre patronal y sindicatos. La reforma nace con 159 votos negativos frente a los 169 positivos de los diputados socialistas.

Pero este martes los socialistas han conseguido más que tirar adelante su propuesta sobre los convenios colectivos, también han salvado una votación que les acercaba al final de la legislatura en caso de perder. Además, las fuerzas nacionalistas han cambiado el sentido de su voto en el último momento. En el inicio de la sesión habían anunciado que también votarían en contra.

Patronales y sindicatos ya han mostrado sus posiciones frente al documento del PSOE. A ninguno de los dos les agrada la solución final del Gobierno. Opinan que merma sus intereses y les deja en posición de desequilibrio frente a su antagonista social.

Pensión de viudedad

Por otro lado, el PSOE también ha contado con el apoyo de CiU para subir la pensión de viudedad un 8% en la Comisión de Trabajo e Inmigración. El texto aprobado plantea elevar de manera progresiva durante los próximos 8 años la base reguladora de la prestación del 52% actual al 60% para aquellas personas mayores de 65 años si no reciben otra ayuda.

Así, este incremento, que empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2012, no podrá ser compatible con un trabajo ni otros ingresos que superen el límite mínimo para ser beneficiario de la prestación. Esta propuesta rebaja las pretensiones iniciales de CiU, que quería que el incremento llegara al 70% e incluso al 90% en circunstancias especiales.

Asimismo, otra de las enmiendas aceptadas por el PSOE contempla el traspaso a las comunidades autónomas de los inmuebles así como el patrimonio de la Seguridad Social adscrito a actividades sanitarias gestionadas por ésta. Además, acepta reformar al Ley en un año para establecer u sistema de compensación a la Seguridad Social para que reconozca el periodo de servicio militar obligatorio o prestación social sustitutoria a efectos de cotización.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad