Inés Iglesias, Beatriz Pino, Marta Rivera de la Cruz y Laureano Bermejo

Cisma interno y fallos informáticos: Ciudadanos aplaza sus primarias

La formación naranja retrasa hasta este miércoles y jueves sus primarias en Galicia tras un fallo informático que impedía votar de forma electrónica

Ciudadanos retrasa sus primarias para elegir a sus cabezas de lista para las elecciones autonómicas de Galicia. La formación naranja ha tomado la decisión después del “grave perjuicio” provocado por la empresa Scytl, contratada por Ciudadanos (Cs) para prestar el servicio de votación electrónica, que ha impedido a parte de los afiliados votar este sábado para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la V Asamblea General de marzo.

Estos fallos informáticos también han forzado el aplazamiento de la votación para elegir a los compromisarios de la V Asamblea General y para designar al cabeza de lista para las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco.

Las nuevas fechas

El partido ha informado de que la votación para la elección de compromisarios será el próximo sábado día 29 desde las 00:01 horas hasta las 21:00 horas vía telemática, mientras que la votación presencial será el domingo día 1 de marzo desde las 10:00 horas hasta las 19,00 horas.

Por su parte, la votación para la elección del cabeza de lista para las elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia será el próximo miércoles 26 de febrero desde las 00:01 horas hasta el jueves 27 de febrero a las 19:00 horas vía telemática.

"Trasladar a toda nuestra afiliación la seguridad de que todo el proceso se llevará a cabo con todas las garantías y derechos y la convicción de que los próximos días de votación serán de una afluencia que demuestre el grado de democracia y libertad de nuestro partido", ha asegurado el presidente de la Comisión de Garantías y Valores, Jesús Galiano, en un mensaje a los afiliados.

Cisma en Galicia

Ciudadanos ha tomado la decisión tras recibir diversas quejas de miembros de su partido. Entre ellas, las del ingeniero lucense José Manuel Blanco, uno de los seis candidatos a las primarias de Ciudadanos para elegir cabeza de cartel a la Xunta de Galicia.

Blanco, que también se ha mostrado crítico con la postura de la formación de intentar una coalición con el PPdeG para los próximos comicios, lamenta, además, que "los únicos" mensajes transmitidos desde Cs Galicia a través de su cuenta de Twitter sean tuits de su portavoz, Beatriz Pino, quien también es candidata a las primarias y miembro de la Gestora.

En este sentido, Blanco denuncia que "no hay neutralidad" tanto en la dirección estatal como en la autonómica por difundir mensajes de la candidata que considera "oficialista", frente a aquellos que se postulan para "intentar cambiar el rumbo" de la formación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad