Cinco fieles a Pablo Iglesias se pasan al independentismo en el momento clave

stop

EL ESCENARIO CATALÁN: NUEVO PARLAMENT

Carme Forcadell posa para un selfie con el resto de líderes independentistas. EFE

en Barcelona, 26 de octubre de 2015 (13:29 CET)

Carme Forcadell, ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, es la nueva presidenta del Parlament. Así estaba previsto gracias a un pacto entre Junts pel sí, la lista de Artur Mas, y las CUP, la formación independentista antisistema.

Junts pel sí tiene 62 diputados. Las CUP, 10. Forcadell ha conseguido 77 votos. ¿De dónde han salido los cinco votos extras para la nueva presidenta de la Cámara? Pues de las filas de Catalunya sí que es pot, la coalición que agrupa a Podemos e ICV y que actuó como marca blanca de Podemos, liderado por Pablo Iglesias.

Cinco diputados de Catalunya sí que es pot, a favor de Forcadell

Esta formación tiene 11 diputados. Cinco, casi la mitad, se han inclinado ya en la primera sesión parlamentaria por el independentismo con su inesperado apoyo a Forcadell, quien en su discurso de apertura de la legislatura ha reclamado "un país libre".

La primera vicepresidencia ha correspondido a Lluís Corominas, de Junts pel sí. La segunda, a José María Espejo, de Ciutadans.

Dos de las secretarías han recaído también en Junts pel sí, una para Anna Simó y otra para Ramona Barrufet. También estarán en la mesa David Pérez, del PSC, y Joan Josep Nuet de Catalunya sí que es pot.

El PP queda fuera de la Mesa

El PP ha quedado fuera del máximo órgano de dirección del Parlament por un pacto entre Junts pel sí y las CUP.

En principio, el acuerdo tenía que dar una plaza a las CUP, pero los antisistema la han rechazado, alegando que no tienen interés en formar parte de las instituciones, y se la han regalado a Junts pel sí. De este modo, la mesa tendrá mayoría independentista.

Ello tiene su importancia política, ya que este órgano es quien decide si admite o no a trámite cuestiones tan trascendentales como podría ser la declarición unilateral de independencia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad