Beatriz Mato competirá por la alcaldía de A Coruña y José Manuel Rey Varela por la de Ferrol

Cinco exconselleiros de Feijóo para recuperar el poder municipal

stop

El presidente de la Xunta mueve sillas para proyectar la marca de su Gobierno en las municipales, que vuelven a ser de alto riesgo para el PP

en A Coruña, 27 de septiembre de 2018 (05:00 CET)

Las necesidades del PPdeG han vuelto a provocar una remodelación en el Gobierno de la Xunta. Como ya sucedió en las pasadas municipales, Alberto Núñez Feijóo puso en marcha el desembarco de conselleiros para competir en las ciudades gallegas. En 2015 fueron Agustín Hernández, que acudió de urgencia a poner orden en el PP de Santiago; Elena Muñoz, que aterrizó en Vigo; y Jesús Vázquez, que logró la alcaldía en Ourense. Ahora se suman Beatriz Mato para A Coruña y José Manuel Rey Varela para recuperar el Concello de Ferrol. En cinco de las siete ciudades gallegas habrá un exconselleiro que opte a la alcaldía.

Los cambios en la Xunta mantienen la impronta de Feijóo, del que nadie espera revoluciones. Incorpora a gente joven, perfiles más técnicos que políticos, dos mujeres que acercan a la paridad a las consellerías (seis hombres y cinco mujeres) y nada que se pueda interpretar en clave sucesoria. El presidencialista Gobierno de la Xunta es igual de presidencialista.

La 'marca Feijóo' como aval para las municipales

Nada extraño pues la fórmula le funciona a Feijóo, que ahora proyecta con toda nitidez la marca de su Ejecutivo a unas municipales nada sencillas para el PP. Los populares, en voz baja, dan prácticamente por irrecuperables las plazas de Vigo y Pontevedra y consideran que tienen muy difícil lograr la mayoría absoluta en el resto de territorios. Tras el batacazo de 2015, cuando el PP perdió las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, no hay gestión que defender, salvo en Ourense. Más allá del discurso de desgaste contra los actuales gobiernos de BNG, PSOE y mareas, el principal aval de los candidatos del PP para su proyecto será la Xunta de Feijóo.

Otra consecuencia de este modelo es que el líder del PPdeG ha ido colocando afines a lo largo del territorio, todo un cordón sanitario de fieles en zonas de poder del partido. No por ello, sin embargo, ha frenado las disputas internas, pues ni Elena Muñoz en Vigo ni Jesús Vázquez en Ourense, enfrentado con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, han logrado hacerse con las riendas del partido.

Cambios de baja intensidad en San Caetano

En San Caetano, los cambios más destacables son el de la Consellería de Medio Rural, pues Ángeles Vázquez deja a medias el plan forestal que activó a toda prisa tras la crisis provocada por los incendios de octubre del año pasado; así como la creación de un nuevo departamento de Cultura e Turismo con Román Rodríguez al frente y con la vista puesta en el Xacobeo. En consecuencia, la dirección de Nava Castro pasa a depender de esta Consellería y no de Presidencia, como hasta ahora.

También en cambio en las competencias de Vivenda, que se trasladan desde el departamento de Ethel Vázquez en Infraestructuras a la nueva cartera de Ángeles Vázquez en Territorio. En la práctica es el Instituto Galego de Vivenda e Solo, dirigido por Heriberto García Porto, quien llevó el día a día en esta materia.

Así queda el equipo de gobierno de Núñez Feijóo:

 

Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza

Alfonso Rueda Valenzuela

Consellería de Facenda

Valeriano Martínez García

Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda

Ángeles Vázquez Mejuto

Consellería de Infraestruturas e Mobilidade

Ethel Vázquez Mourelle

Consellería de Economía, Emprego e Industria

Francisco Conde López

Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Carmen Pomar Tojo

Consellería de Cultura e Turismo

Román Rodríguez González

Consellería de Sanidade

Jesús Vázquez Almuíña

Consellería de Política Social

Fabiola García Martínez

Consellería do Medio Rural

José González Vázquez

Consellería do Mar

Rosa Quintana Carballo

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad