Entrada al yacimiento del dólmen de Dombate

Cinco asociaciones cargan contra la gestión del Dolmen de Dombate

Colectivos como Salvemos Cabana, Petón do Lobo o Cova Crea critican el modelo de gestión cultural del PP y el uso partidista del centro arqueológico

Un grupo de asociaciones de la comarca de Bergantiños ha emitido un comunicado conjunto para criticar la gestión del PP en el Dolmen de Dombate y la “falta de control” de la Diputación de A Coruña a la hora de permitir actividades poco adecuadas para un centro de referencia del periodo megalítico en Galicia.

Colectivos como Salvemos CabanaPetón do Lobo, Cova Crea, Ouriol do Anllóns y Chan de Borneiro lamentan que el Dolmen de Dombate y su centro de interpretación se hayan convertido en un "punto negro" de la Rede Galega de Patrimonio Arqueoloxico, dado que una instalación museística que tendría que estar estrictamente vinculada al monumento que acoge y a su época, constituyendo un referente en el estudio e interpretación del período neolítico, ha terminado por ser un instrumento al servicio del interés político de turno.

Exposición de calceta en el Dolmen de Dombate

Como ejemplo de esta deriva, explican que el centro está siendo utilizado estos días para una exposición de calceta, cestos y otras manualidades. “La solución para el Dolmen de Dombate no es el uso interesado y partidista del monumento efectuado desde el PP de Cabana, sino que el centro arqueológico sea utilizado como herramienta para la presentación e introducción del visitante en el ámbito de la prehistoria y la cultura megalítica y la puesta en valor permanente del contexto neolítico que rodea al monumento y a las diferentes campañas de excavación efectuadas en el mismo”, reivindican.

Las asociaciones recuerdan que el Convenio Europeo para la Protección del Patrimonio Arqueológico (1992) reconoce como un objetivo de los Estados "proteger el patrimonio arqueológico en tanto que fuente de memoria colectiva europea y como instrumento de estudio histórico y científico"; así como hacerlo con “procedimientos apropiados de control administrativo y científico"

Transferencia a la Xunta

Ante esta situación, “tolerada sin ambages desde la Diputación de A Coruña desde hace años tanto por el ex-diputado provincial de Patrimonio Xesús Soto Vivero (BNG) como por los actuales responsables”, urgen la transferencia a la Xunta de Galicia del monumento en su totalidad.

También piden la incorporación de un equipo de profesionales que sepa poner en valor la entidad arqueológica del enclave y la relevancia que este debería tener dentro del contexto megalítico europeo.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad