Cientos de personas marchan contra la ilegalización de Causa Galiza 

Anova y BNG han respaldado la marcha, que ha contado con la solidaridad de movimientos sociales y formaciones no nacionalistas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cientos de personas han recorrido en la mañana de este domingo las calles del Ensanche y del centro histórico compostelano en contra de la ilegalización de la organización Causa Galiza, cuya suspensión de actividad fue decretada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Antes de iniciar la manifestación, Mero Iglesias, que ejerció de portavoz, subrayó que el objetivo de ésta es defender tanto a Causa Galiza como a «muchos» movimientos sociales que están, en su opinión, «demonizados» y «castigados a la ilegalización» por un Gobierno que, aseguró, «no» les «representa a muchos».

«Exigimos el derecho que tenemos como movimientos sociales y como gente de a pie, común y normal, de defender los intereses nacionales de Galicia, incluso aquellos independentistas que cuestionan el poder que nos habita», ha subrayado Iglesias, justo antes de hacer hincapié en «la necesidad de una independencia»: «Para poder ser quien somos, en orgullo y dignidad».

Apoyos políticos y sociales

BNG y Anova han respaldado la marcha, donde también estuvieron Agir, Ceivar y muchos otros grupos y movimientos sociales.


Iglesias ha explicado que se cuenta con el «apoyo» de «muchas» formaciones gallegas. «Incluso aquellas que no son nacionalistas», ha apostillado. Asimismo, poco antes de iniciar la marcha, ha asegurado que «se palpa en el ambiente» que la Justicia está «mediatizada por ciertos sectores políticos» que «no tendrían que intervenir ni por qué borrar la independencia» de ésta.

«Ola de criminalización»

El exportavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, también presente, criticó «la ola represiva que, desde el Ministerio de Interior, se viene llevando adelante, sobre todo en los últimos años, para callar a los discrepantes». «No se puede seguir por la vía de criminalizar a toda la disidencia en el Estado español», concluyó.

En el manifiesto leído en la Praza do Toural, se ha presentado a Causa Galiza como una organización «legal en sus fines», «estatutos» y «conducta».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp