Cientos de miles de personas claman en Vigo por una sanidad pública

stop

Los manifestantes pidieron incesantemente la dimisión de la conselleira, así como una investigación en profundidad sobre la situación real del nuevo hospital

Cientos de miles de personas abarrotaron las calles de Vigo en defensa de la sanidad pública | EFE

en A Coruña, 03 de septiembre de 2015 (23:15 CET)

Cientos de miles de personas, 200.000 según la organización -cifra que la Policía Local cree ajustada-, han colapsado este jueves Vigo en una de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en la ciudad olívica en los últimos años, en defensa de la sanidad pública y expresando un clamor por la dimisión de la conselleira del ramo, Rocío Mosquera, debido a su gestión y los "recortes" y por la puesta en servicio, en concreto, del nuevo hospital de la ciudad, el Álvaro Cunqueiro.

Más de un centenar de autobuses han acercado a la ciudad olívica a miles de personas llegadas de municipios de toda la comarca, convocados por la junta de personal del Chuvi, cuyo presidente, Ángel Cameselle, ha dicho que la gran cantidad de gente que respalda la marcha pone de manifiesto que los ciudadanos "no están satisfechos con el nuevo hospital" y con la forma en que se ha puesto en marcha."La gente no quiere un hospital privatizado y recortado. No entendemos que sigan en su cargo la conselleira y el gerente", ha proclamado Cameselle.

Se suma el 'aspergillus'

Con el manifiesto que se ha leído al término de la marcha, la organización ha exigido que de forma "urgente" se paralice el traslado de recursos al nuevo hospital, que técnicos de sanidad hagan una evaluación de los problemas que existen y que se inicie el proceso de rescate de la concesión.

Y es que la manifestación, que ya estaba convocada con anterioridad, se produce justo el día después de que una mujer de 65 años falleciese en la UCI del nuevo hospital de Vigo afectada por el hongo 'aspergillus'. La dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo desmintió "categóricamente" que "algún paciente fallecido" estuviese infectado por un 'aspergillus' "adquirido en el hospital público Álvaro Cunqueiro".

Comitiva

Entre otras autoridades, en la manifestación han estado presentes el alcalde de Vigo, Abel Caballero; regidores de toda la comarca; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; su homólogo del BNG, Xavier Vence; la diputada de AGE Eva Solla y otros diputados y concejales.

La movilización empezó en la Plaza de España a las 20,00 horas y pasados 15 minutos ya había arrancado, pero solo pudo salir la cabecera, debido a la cantidad de personas concentradas, que inundaban las calles adyacentes. En torno a las 21,00 horas, el inicio de la marcha ya había llegado a la Puerta del Sol, pero no así la totalidad de los manifestantes, que corearon consignas como '¡conselleira dimisión!' y 'Feijóo atiende, Vigo no se vende'.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad