Víctimas del Alvia en una reciente manifestación en la plaza del Obradoiro de Compostela

Cien ayuntamientos de España piden una comisión de investigación de Angrois

stop

Un centenar de ayuntamientos de toda España reclaman una comisión en el Congreso para depurar eventuales responsabilidades políticas del accidente de Angrois

A Coruña, 29 de mayo de 2017 (14:18 CET)

Más de un centenar de ayuntamientos de toda España, 30 de ellos gobernados por el Partido Popular, han sacado adelante mociones para exigir al Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Angrois, en el que perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas de diversa consideración, para depurar eventuales responsabilidades políticas del siniestro.

La asociación de afectados ha tomado nota de todas y cada una de ellas con la intención de adjuntarlas a una nueva petición que entregará de manera simbólica este miércoles 31 de mayo en la Cámara Baja, con un documento dirigido, precisamente, a la presidenta Ana Pastor, otrora ministra de Fomento. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se concentrarán en la plaza de las Cortes, donde estarán arropados por diputados de varias formaciones que ya han confirmado su asistencia.

 

La asociación, que agrupa a la mayoría de las víctimas del accidente ocurrido en julio de 2013, ha remitido cartas a todos los parlamentarios en las que destacan que los más de 100 gobiernos municipales que les respaldan representan a 16 millones de ciudadanos.

Intentos frustrados

A lo largo de estos casi cuatro años desde la tragedia, primero el BNG y después En Marea trataron de promover el debate en el Congreso acerca de la creación de una comisión de investigación parlamentaria, pero solo el partido instrumental en el que se integran Podemos, Anova y Esquerda Unida logró que se llegase a abordar la iniciativa, y fue rechazada con el voto en contra de PP y de PSOE.

La plataforma ve "difícil" de entender que los populares voten a favor o se abstengan "en el casi cien por cien de los ayuntamientos" donde se ha abordado su petición pero que luego voten en contra de la misma propuesta en el Congreso. Además de "totalmente incoherente", critican que "se está desoyendo la opinión de los representantes de 16 millones de ciudadanos, lo que es una actitud absolutamente antidemocrática". Así se lo recuerdan las víctimas a los diputados del PP en alguna de sus misivas.

Hemeroteca

Angrois
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad