Chuck Berry, en un concierto en 1972 en Las Vegas. El guitarrista falleció a los 90 años. / EFE-EPA

Chuck Berry, el adiós al último fundador del rock

stop

Chuck Berry, el legendario guitarrista y cantante, falleció a los 90 años en Misuri. Había compuesto algunos de los temas fundacionales del rock & roll

Barcelona, 19 de marzo de 2017 (12:00 CET)

En el Salón de la Fama del Rock, en Cleveland, hay una placa con la biografía de Chuck Berry, en la que se lee “Después de Elvis Presley, sólo Chuck Berry ha tenido mas influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll”.

En eso coinciden un rosario de músicos: desde U2 a Bruce Springteen, pasando por Led Zeppelin a AC/DC, todos reconocen la profunda huella que los pegadizos acordes de Berry han dejado en la música moderna. Desde que surgió en la década de los ’50, su influencia sería clave para la explosión que liderarían The Beatles o The Rolling Stones en los años ’60.

De su guitarra han salido algunos de los temas más importantes del rock, como 'Johnny B. Goode', ‘Sweet Little Sixteen', 'School Days', 'Rock and Roll Music', 'Back in the U.S.A.', ‘Roll over Beethoven y ‘Maybellene’.

Berry falleció al mediodía del sábado en su casa en el condado de St Charles, en el estado de Misuri. Los servicios médicos recibieron un llamado de emergencia y cuando llegaron a la vivienda encontraron al músico inconsciente. A pesar de utilizar técnicas de reanimación, no pudieron más que certificar su muerte.

Berry preparaba su primer disco en 38 años

En octubre Berry había cumplido 90 años, y con su larga y delgada figura habia anunciado lo que parecía imposible: que iba a lanzar el primer disco tras 38 años, luego del ‘Rock it’ de 1979. Su nombre iba a ser, simplemente, ‘Chuck’, y estaba dedicado a su esposa Themeta, con quien llevaba casado desde 1948.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Tras apagarse su estrella, diversos artista del rock han enviado sus condolencias por las redes sociales. Bruce Springteen lo definió como “el mejor guitarrista y compositor de rock que jamás haya existido”.

Mick Jagger, a lo largo de varios tweets, recordó la influencia de Berry en su música, y acompañado de una foto que tiene, al menos, cuatro décadas, le agradece toda la inspiración musical que les ha legado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad