Chirac, culpable de malversar fondos

stop

El ex presidente francés es declarado culpable de contratar de forma ficticia a 21 personas en el Ayuntamiento de París que trabajaban realmente por el partido que lideraba, RPR

Fotografía de archivo tomada el 28 de abril de 2006 de Jaques Chirac

15 de diciembre de 2011 (12:14 CET)

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido declarado culpable este jueves de malversación de fondos públicos y abuso de confianza por contratar a 21 funcionarios entre 1990 y 1995, cuando era alcalde de París. El político no ha estado presente durante la lectura de la sentencia del Tribunal Correccional de París.

Según se ha demostrado en el juicio, los funcionarios trabajaban realmente por el partido que lideraba Chirac, el Reagrupamiento Por la República (RPR), en lugar del Ayuntamiento de París. La Fiscalía había solicitado una pena de 10 años de cárcel y una multa de 150.000 euros, aunque la sentencia se ha reducido finalmente a dos años de prisión condicional. De esta forma, el ex presidente se libra de estar entre rejas.

Chirac siempre ha defendido su inocencia. Además, a lo largo de toda la instrucción sus abogados han tratado de suspender el juicio por todos los medios alegando que los delitos de los que se le acusaba ya habían prescrito. Es la segunda vez que un jefe de Estado francés es condenado. En 1945 el mariscal Philippe Petain fue acusado de traición a la patria y murió en prisión en 1951.

Muchos esperaban ver a Chirac sentado en el banquillo de los acusados, una verdadera humillación para el político. Aquejado de una enfermedad neurológica irreversible, según un informe que aportó la defensa, se ha librado de pasar por el Tribunal. Junto a Chirac, han sido acusados siete personas más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad