Cerco al Gobierno por la crisis de la Agencia Tributaria

stop

HACIENDA

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

06 de diciembre de 2013 (19:25 CET)

La dimisión en cadena de altos cargos de la Agencia Tributaria se le atraganta al Gobierno. Los actos por el Día de la Constitución se han visto empañados por las dudas que sobrevuelan el Ministerio de Hacienda. Durante todo el viernes, ministros y altos cargos del Gobierno se han esforzado en desmentir cualquier acusación. La oposición, con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) al frente, ha denunciado una "caza de brujas" en la Agencia Tributaria.

El líder socialista, que también ha estado presente en los actos festivos, ha lanzado un órdago al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro. Rubalcaba le ha retado a acudir "corriendo al Parlamento" a explicar "qué pasa" en Hacienda. El político se ha mostrado especialmente molesto con las palabras de Montoro que achacaban el relevo en el organismo a la necesidad de cambiar un grupo de inspectores cercanos al PSOE.

Justificación

Por su parte, Montoro ha justificado los cambios y ha destacado que se enmarcan dentro de la normalidad. El ministro también ha indicado que no ha hablado con el ya ex director de Inspección Financiera y Tributaria, Luis Jones. Eso sí, ha desvinculado su salida con la polémica generada en torno a la cementera mexicana Cemex.

A finales del mes pasado se conoció el cese una inspectora y la dimisión de su jefe directo. Ambos fueron responsables de rechazar un recurso de reposición de la multinacional mexicana que implica que el grupo tenga que abonar una sanción de 450 millones al fisco español por simular pérdidas.

Apoyo del PP


Montoro no ha estado sólo este viernes. La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha secundado la tesis de que los cambios en la Agencia Tributaria obedecen a causas normales. Así, se ha puesto a sí misma como ejemplo de los distintos destinos que tuvo como abogada del Estado.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha respaldado a Monotro. Gallardón, que se encontraba en Bruselas para asistir al Consejo de Justición de la Unión Europea, ha indicado la Agencia Tributaria española funciona mejor que sus equivalentes en el resto de Estado miembros de la UE. "Creo que es una de las grandes instituciones de la administración pública española, de la que más orgullosos nos tenemos que sentir los españoles", ha aseverado.

Comisión de investigación

La presión sobre el ministro de Hacienda continuará los próximos días. El PSOE tiene previsto interpelar el próximo miércoles a Montoro por este tema, debate del que saldrá una moción que se votará la semana siguiente y que podría incluir una nueva petición de reprobación del ministro, como ya se intentó antes por la 'amnistía fiscal'.

Rubalcaba no ve descabellado incluso pedir la creación de una comisión de investigación en el Congreso para conocer todos los detalles que rodean al caso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad