CCOO ve “inevitables” los despidos en los sindicatos y los partidos políticos

stop

Sánchez Aguión dice que prefiere “20 días de indemnización por año y asegurar más empleo”

El secretario xeral de CCOO en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión

16 de enero de 2013 (14:28 CET)

El secretario xeral de Comisiones Obreras (CCOO), Xosé Manuel Sánchez Aguión, considera que los despidos en organizaciones sindicales y políticas son “absolutamente inevitables”, debido a la “merma importante” de recursos en un contexto de crisis económica que afecta “al conjunto de la sociedad”.

No obstante, ha rechazado que su central se haya planteado aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) en Galicia, “por lo menos a corto plazo”.

ERE en Forem

A comienzos del pasado octubre sí que hizo efectivo un ERE extintivo para 24 personas de la fundación Forem con indemnizaciones de 20 días por año trabajado. Esta decisión le valió al sindicato fuertes críticas al haber cargado con fuerza contra la última reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y, posteriormente, aplicarla.

A pesar de todo, el sindicalista, en un desayuno informativo con la prensa, ha asegurado que prefiere “20 días de indemnizaciones por año trabajado y asegurar más empleo” que indemnizaciones mayores “y con ello mermar el trabajo”.

“No usamos la reforma”


“Nosotros no utilizamos la reforma laboral, ni vamos a utilizar la reforma laboral”, defendió, al señalar que los 20 días por año “figuran en el primer Estatuto del Trabajador”. Al respecto, señaló que Comisiones Obreras “va a utilizar el marco legal en coherencia con lo que el sindicato plantea”.

“Entiendo que, desde algunos ámbitos, utilizar la reforma laboral como arma de confrontación queda muy bien”, argumentó.

Caída de la afiliación

Sánchez Aguión ha insistido en que “mantener la misma actividad con menos instrumentos es complicado”, y ha recordado los recortes en plantilla que ha tenido que proponer tanto CCOO, como los sindicatos UGT y CIG, y los partidos PP, PSOE y BNG.

El secretario xeral de CCOO en Galicia indicó, de hecho, que su central ha sufrido una caída de la afiliación de en torno al 4% durante los últimos años, a la vez que ha bajado “los ingresos por cuota”. A esto, hay que sumar, “una merma del 60%” en las subvenciones que recibe.

“Es un intento de la derecha de barrer a las organizaciones sindicales del mapa”, aseguró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad