Imagen de archivo de una concentración de trabajadores de Alcoa Coruña

CCOO llama a la movilización: “Galicia está en emergencia industrial”

El sindicato negocia con CIG y UGT para convocar una manifestación unitaria ante la situación de As Pontes y Meirama

El sindicato Comisiones Obreras ha hecho un llamamiento este sábado a una "gran movilización unitaria" ante la situación de "emergencia industrial" que atraviesa Galicia.

En un comunicado, CCOO hace referencia a la situación de empresas relevantes en el tejido económico de la Comunidad como las centrales térmicas de As Pontes y Meirama, las electrointensivas, como Alcoa, el sector naval de Vigo o la empresa de telecomunicaciones R, que "requieren soluciones de urgencia".

Gobierno y Xunta, “de perfil”

Para el sindicato, las administraciones, particularmente el gobierno central y la Xunta, "no se pueden situar de perfil", ya que tienen "competencias suficientes" para "dar o facilitar una respuesta que evite que Galicia pierda sectores industriales de referencia que generan empleo de calidad".

Por ello, CCOO ha emplazado a CIG y a UGT, organizaciones con las que ya ha iniciado contactos, a promover una manifestación unitaria en Santiago de Compostela para "exigir soluciones".

Transportistas

El de Comisiones Obreras no ha sido el único aviso de manifestación. Los transportistas de carbón ya han convocado nuevas movilizaciones durante la próxima semana ante la amenaza de cierre inminente de la térmica de as Pontes. 

El presidente de la Asociación de Transportistas de Carbón, Manuel Bouza, indicó este sábado que el próximo martes tendrá lugar una movilización de coches y camiones desde As Pontes hasta A Coruña. La convocatoria cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de As Pontes, del colectivo de transportistas, así como con el de asociaciones de empresarios del municipio.

La industria entra en campaña

El anuncio realizado por Endesa el pasado viernes también ha generado numerosas reacciones en la clase política gallega. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este sábado, en un acto del Partido Popular, que la decisión de acelerar el cierre de la térmica pone en jaque a más de 700 familias, además de causar un grave perjuicio al puerto de Ferrol.  El dirigente ha cargado con fuerza contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, al que responsabiliza de la situación que está viviendo la industria gallega, al entender que las políticas de transición ecológica no se han llevado a cabo con la previsión necesaria.

"El señor Sánchez pidió el voto a los gallegos y la pregunta es qué nos dio a cambio de ese voto. Yo digo, claramente, que no nos vengan a pedir más el voto, que nos vengan a devolver lo nuestro, que nos vengan a devolver los empleos de la central de As Pontes, que nos vengan a devolver todos los problemas que crearon, que nos vengan a devolver los 700 millones de euros", manifestó el mandatio galleo, quien también incidió en la situación de la Alcoa San Cibrán, así como de la fábrica vendida en A Coruña. "La única fábrica de producción de aluminio primario de toda España está avisando desde hace meses que está en pérdidas como consecuencia del precio de la luz y el gobierno no está haciendo nada", dijo, en alusión a la factoría lucense. "Y a todo esto, ahora, sumamos As Pontes. Galicia quiere renovables y quiere transición ecológica, pero debe ser ordenada. No se puede romper de forma abrupta", añadió.

 

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad