Castro da un ultimátum a las partes para que digan si imputa a la infanta Cristina

stop

El juez del 'caso Nóos' ha recibido el último informe de Hacienda y ya dispone de toda la información fiscal y bancaria para decidir si juzga a la hija del Rey por blanqueo de capitales

La mansión de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín | EFE

09 de diciembre de 2013 (11:57 CET)

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dado un plazo de cinco días a las acusaciones para que se pronuncien sobre la pertinencia de citar o no como imputada a la infanta Cristina.

Se sospecha de un delito fiscal y de blanqueo de capitales. El magistrado ya ha recibido la documentación que le faltaba de la Agencia Tributaria sobre el papel de la hija del Rey en la empresa Aizoon, el núcleo de la trama corrupta.

La información acumulada intenta trazar el perfil económico de la Infanta. Los datos de Hacienda llegan al juzgado desde hace más de medio año.

Castro pretende rastrear el uso que doña Cristina hizo de los fondos dudosos generados por los negocios de Iñaki Urdangarín en el instituto Nóos.

La fiscalía se opone

Según los datos conocidos hasta ahora, los duques de Palma eludieron 281.109 euros en el impuesto de sociedades desde Aizoon.

La suma corresponde a la diferencia de liquidación realizada por la empresa y los importes que Hacienda espera cobrar relativos a los ejercicios 2007 a 2010.

En ningún año se superó la barrera delictiva de los 120.000 euros que estipula la ley. Otro flanco abierto es, sin embargo, el posible blanqueo de capitales.

Manos Limpias pedirá la citación

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, registró el 14 de noviembre un escrito de 30 páginas con el que defiende que no procede a imputar a la Infanta en relación a los negocios de su marido.

Horrach se adelantaba así a la consulta de Castro: “Si nada hay, nada se puede contar”, escribía el fiscal. Castro desestimó ese escrito para llegar al actual momento.

Aunque la fiscalía ha advertido hasta en ocho ocasiones de que se opondrá a la citación, al menos una de las acusaciones, el sindicato Manos Limpias, ha avanzado que solicitará que se tome declaración a la copropietaria de Aizoon (50%).

Bastará esta parte para que el instructor cite a la Infanta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad