La Rey Juan Carlos suspende al director del máster de Cifuentes. Foto: EFE/JM

Caso Cifuentes: PP y Ciudadanos deshojan la margarita

stop

El PP no quiere perder Madrid y Ciudadanos pide una encuesta para analizar sus alternativas con respecto al caso Cifuentes

Barcelona, 08 de abril de 2018 (12:46 CET)

El caso Cifuentes pone al Partido Popular y a Ciudadanos a navegar entre dudas y alternativas. Mientras Ciudadanos prepara una encuesta para decidir cómo actuar con respecto al máster de Cristina Cifuentes, en el PP no están totalmente convencidos de que la presidenta de Madrid realizó el grado académico.

Ante las dudas, el partido de Albert Rivera encargó una encuesta a Infocom con las siguientes preguntas: "¿Considera grave la polémica sobre Cifuentes?, ¿cree que debe dimitir?, ¿le parece suficiente la comisión de investigación que ha pedido Ciudadanos?, ¿debería apoyar Ciudadanos la moción de censura?, ¿debería haber un Gobierno Ciudadanos con el PP o Ciudadanos con el PSOE (y Podemos fuera)?".

Ciudadanos asegura que se trata de otra encuesta periódica de intención de voto, en las que "habitualmente se incluyen preguntas sobre temas de actualidad". Los resultados llegarán a finales de la próxima semana. Fuentes cercanas informaron a El Diario de que el partido se decanta más por apoyar la moción de censura del PSOE, pero tiene claro que cualquier decisión tendrá efectos secundarios.

El PP: "Perder Madrid no es una opción"

En el PP, la defensa de Cifuentes no ha calado a profundidad entre los militantes. María Dolores de Cospedal no consiguió mucho éxito en la convención del partido en Sevilla cuando pidió cerrar filas con Cifuentes. Las dudas pudieron más. Si bien Mariano Rajoy manifestó su apoyo a la presidenta de Madrid, también dijo que "será la Justicia la que tenga que decidir lo que estime oportuno y conveniente".

Al PP le preocupa la posibilidad de que Ciudadanos pida la dimisión de Cifuentes a cambio de no apoyar la moción de censura del PSOE. "Nos viene mejor una moción de censura que una comisión de investigación", aseguró un dirigente no nombrado del PP a El Diario.

En declaraciones a El Mundo, los populares dijeron que "perder Madrid no es una opción" y que el partido no contempla la posibilidad de que ese gobierno autonómico se le escape de las manos por esta polémica."Los intereses del partido están siempre por encima de las personas", señalan como norma interna.

Su lema, en cascada desde las declaraciones de Rajoy hasta las palabras de Íñigo Méndez de Vigo, es: "Vamos a ver qué pasa...".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad