Vista exterior de la muralla del Castillo de Ponferrada

Casi la mitad del Bierzo quiere ser la quinta provincia gallega

Una encuesta revela que el 38% de los bercianos querrían formar parte de Galicia en el caso de que León se independice y forme comunidad propia

Unos 20.000 bercianos tienen el gallego como primer idioma. La proximidad, los lazos culturales y el pasado común estrechan los vínculos con Galicia de los habitantes de esta región leonesa, que no verían con malos ojos la opción de pasar a ser oficialmente la quinta provincia gallega.

Así lo revela una encuesta de Huaris CC encargada por el diario Infobierzo. Tras consultar a más de 600 habitantes de Ponferrada, Bembibre, Villafranca, Fabero y Cacabelos, el informe concluye que el 38% de los consultados desea integrarse en la comunidad gallega y convertir en realidad su anhelo de ser la quinta provincia gallega en el caso de que salgan adelante los planes de León para convertirse en comunidad autónoma propia.

La opción de formar parte de Galicia supera a la de formar el Reino de León con tres provincias (León, Salamanca y Zamora), que recaba el 22% de los apoyos, y a la de formar esta nueva comunidad autónoma con estas tres provincias y el propio Bierzo, opción defendida por el 19% de los consultados.

El pueblo zamorano que quiere ser gallego

El Bierzo no es el único territorio que quiere formar parte de Galicia. El municipio zamorano de Porto, de apenas 200 habitantes, votó en 2018 (de forma simbólica) a favor de abandonar Castilla y León y adherirse a Galicia ante los incumplimientos que denunciaban de su Gobierno autonómico.

Según ellos, la Junta de Castilla y León les prometió hace más de siete años la mejora de la carretera de acceso al pueblo sin que desde entonces se hubiese registrado avance alguno.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad