Casi 30.000 gallegos siguen atrapados en el fraude de Fórum y Afinsa diez años después

stop

Los afectados lamentan que, en el mejor de los casos, sólo puedan recuperar una cuarta parte de lo que invirtieron

Afectados por los fraudes de Fórum Filatélico y Afinsa protestan a las puertas del Juzgado

en A Coruña , 05 de mayo de 2016 (00:07 CET)

Ha pasado una década desde que Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas y poco o nada ha cambiado. Cerca de 30.000 gallegos, en su mayoría pequeños inversores, siguen atrapados a la espera de cobrar una parte de los ahorros que habían invertido en estas sociedades. La inversión media de cada uno de ellos se estima en torno a los 10.000 euros.

En todo este tiempo, han intentado sin éxito que el Estado les resarciera por la responsabilidad que, entienden, pudo tener en las intervenciones. Como explica Fernando Caride, presidente de la Asociación de Afectados de Bienes Tangibles (Adebita), la única "activa y operativa" a día de hoy en la comunidad, ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni el Banco de España ni el Ministerio de Economía ejercieron labor alguna de control sobre las actividades de las dos filatélicas.

Batalla judicial

Esta situación derivó en un proceso judicial en el que la Audiencia Nacional y el Supremo desestimaron una tras otra todas las demandas interpuestas por la vía de lo contencioso. Ahora están pendientes del proceso de liquidación concursal. "Después de diez años de concurso de acreedores las cantidades recuperadas han sido muy pequeñas y no hay muchas expectativas de que sobrepasen el 20-25%", apunta Caride, que reconoce que las expectativas de cobrar la totalidad de la deuda con la liquidación de activos "es ciencia ficción".

Hasta la fecha, los afectados de Afinsa han recibido el 10% del importe total del crédito ordinario reconocido en los concursos y los de Fórum Filatélico "un poco más, sobre un 15%". En cualquier caso, se definen como "perjudicados financieros de segundo nivel" y se ven en una situación de "absoluto desamparo" por parte del Gobierno.

Sin solución política

Al igual que las preferentes, sus inversiones no estaban respaldadas por el Fondo de Garantía de Depósitos. A pesar de ello, "de una manera o de otra" los preferentistas fueron resarcidos. "No sé por qué a los afectados filatélicos, siendo miles y con inversiones que rondan los 3.000 millones de euros, la Administración no ha sido capaz de buscar una solución", se pregunta el responsable de Adebita.

En este sentido, recuerda que todas las comunidades aprobaron Proposiciones no de Ley para instar al Estado a adquirir los créditos que los afectados tienen en los concursos de acreedores por un precio a convenir. También el Congreso dio luz verde a una propuesta en este sentido. Sin embargo, los afectados lamentan que se haya quedado "sólo en buenas palabras", sin visos de que sean ejecutadas "por la incertidumbre política y económica".

Parte procesal

Una década después, los procedimientos abiertos contra los responsables apenas han iniciado su recorrido. El juicio de Afinsa ya se está celebrando, pero en el caso del Fórum todavía no está señalada la fecha, lo que, en palabras de Caride, "pone de manifiesto cómo funciona esto de la Justicia".

En cualquier caso, indica que lo que se pueda recuperar de los patrimonios de los responsables tampoco dará para cubrir "el agujero brutal" que generaron las intervenciones, como tampoco lo hará la venta de los activos, "muy deteriorados, tanto los inmobiliarios como los mobiliarios, que son los propios sellos".

"Lo que nos queda – resume– es que la gente siga sintiendo que seguimos ahí". El próximo día 7 de mayo celebrarán, como cada año, una manifestación en Madrid para denunciar la situación de medio millón de familias en toda España que, al igual las de Galicia, han visto como buena parte de sus ahorros se evaporaban con una rapidez que nada tiene que ver con la que está llevando el proceso para tratar de recuperarlos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad