Residencia DomusVi de San Lázaro / GeriaVi

Casi 100 contagiados por Covid-19 en las residencias gallegas

Las residencias gallegas registran 76 casos de positivos por Covid-19 entre usuarios y otros 21 entre sus trabajadores

Las residencias de mayores se han convertido en uno de los principales puntos de contagio del coronavirus en Galicia. Los últimos datos publicados por la Consellería de Política Social elevan a 76 el número de casos positivos en usuarios de estos centros y revelan que son 21 los trabajadores de estas instalaciones que también han sido contagiados por el Covid-19.

De esta forma, la Xunta constata 19 nuevos contagios entre usuarios de las residencias de mayores en apenas 24 horas, ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, había cifrado este martes en 57 el número de casos registrados.

Los centros afectados

El mayor número de residentes infectados se encuentra en la Domus Vi Barreiro de Vigo, con 30 casos positivos (12 más que en ayer); después se han contabilizado 13 en la residencia San Carlos de Celanova (Ourense); 13 en la Domus Vi San Lázaro de Santiago (dos más que ayer); nueve en la Residencia El Portazgo de A Coruña (uno más); cuatro en la Domus Vi de Cangas (tres más) y ha aparecido un nuevo caso en el centro de Castro Caldelas (Ourense).

En otras se mantiene el número de afectados de la pasada jornada: tres en la Fogar Bellolar de A Coruña; dos en Nuestra Señora de Fátima en O Barco (Ourense) y uno en Nuestra Señora de la Asunción en Caldas de Reis (Pontevedra).

Por otro lado, la mayor parte de los 21 empleados afectados se corresponden a la residencia de San Carlos de Celanova, que cuenta con 14 trabajadores contagiados, una cifra que supera a los cinco que se registran en la Domus Vi Barreiro de Vigo y al caso detectado en la residencia La Esperanza San Rosendo (Ourense) y en la San Simón de Teo (A Coruña).

Traslados

Para contener estos brotes entre un colectivo vulnerable y de mayor riesgo, la Xunta ha movido ficha y ha habilitado y adecuado dos centros en Ourense y Santiago de Compostela. El objetivo es trasladar a los afectados y que puedan ser atendidos allí, en lugar de ser aislados donde se encontraban a riesgo de seguir expandiendo la epidemia.

Se trata de la residencia ourensana de Baños de Molgas (con 93 plazas) ya ha comenzado a recibir pacientes de las provincias de Ourense y Pontevedra que han dado positivo y las instalaciones del Porta do Camiño (Santiago), que se han adecuado para recibir a pacientes de las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que unos 60 residentes de ese centro, que se encuentran en buen estado de salud, serán trasladados durante el día de hoy al Hotel Congreso para "dejar espacio y poder llevar a Porta do Camiño" a los casos que se confirmen en estas dos provincias.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad