Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo / EFE

Casado y Feijóo se unen contra la nueva prórroga de Sánchez

Aunque no siempre se muestran de acuerdo, el presidente del PP y el barón gallego coinciden rechazan la nueva prórroga de un mes que pide el Gobierno

La distancia entre el presidente del PP, Pablo Casado, y el barón gallego, Alberto Núñez Feijóo, es conocida. No han sido pocas las ocasiones en las que el segundo le ha pedido "moderación" al primero. Sin embargo, en esta ocasión, ambos dirigentes parecen de acuerdo en que España no debe enfrentar una nueva prórroga del estado de alarma, por lo menos, no una de un mes, como ha pedido Pedro Sánchez este sábado

Tanto Casado como los presidentes autonómicos del PP coinciden en rechazar la quinta prórroga del estado de alarma de "alrededor de un mes" que ha planteado el jefe del Ejecutivo. Fuentes de la dirección nacional del partido aseguran que va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad".

Reunión con los presidentes del PP

Casado ha mantenido una reunión por videoconferencia con los presidentes de comunidades autónomas del Partido Popular: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia); y Juan Vivas, de la ciudad autónoma de Ceuta.

De esta forma, el PP en su conjunto se opone al anuncio que ha realizado Sánchez en en Palacio de la Moncloa de pedir una prórroga por un periodo de un mes. "Esperemos que sea el último estado de alarma", ha indicado, para añadir que éste es el "único" camino posible en esta fase de desescalada.

Fórmulas dentro de la Constitución

Del mismo modo que Feijóo hace unas semanas, Casado insiste en que otras fórmulas son posibles, dentro de la Constitución, para sustituir al estado de alarma “sin abusar más de la excepcionalidad constitucional”.

Además, sostienen que la nueva prórroga va "en contra de su propio compromiso y del reconocimiento de su Gobierno de que hay una alternativa a la excepcionalidad constitucional en la legislación en vigor para mantener las medidas de protección de la salud de todos con transparencia y rigor".

El PP se ha referido así a las declaraciones que realizó el pasado miércoles en el Senado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, mostrando la disposición del Gobierno a reformar la ley para hacer frente a posibles rebrotes sin recurrir a la alarma.

Cuando se votó la actual prórroga del estado de alarma, precisamente tras una llamada de Carmen Calvo, Feijóo fue de los primeros dirigentes de su partido en conceder una tregua al PSOE. Antes que Casado, el mandatario gallego indicó en redes sociales que, si bien existían fórmulas para no tener que abusar del estado de alarma y debían ser empleadas, estaba dispuesto a apoyar una última prórroga que diese margen al Gobierno para poder activar los mecanismos necesarios. 

Ahora, fuentes de la dirección del PP señalan que los presidentes autonómicos han apoyado el plan B 'Activemos España' presentado el pasado martes por Casado para una desescalada jurídica, económica y sanitaria frente a la crisis del Covid19. Según las mismas fuentes, se trata de "un programa para proteger la salud de los españoles y también para evitar la destrucción económica con medidas de ayuda a trabajadores, pymes y autónomos".

García Egea

En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado en una entrevista con Europa Press que su partido ya ha trasladado al Ejecutivo "en público y en privado" que hay mecanismos legales para limitar la movilidad sin tener que volver a la medida de excepción.

Tras confirmar que el PP votará "no" a la quinta prórroga del estado de alarma, García Egea ha ofrecido a Sánchez atender al plan B que ha presentado Casado que permite "mantener las mismas restricciones" sin tener que seguir con la medida constitucional de excepción.

En cuanto a si le preocupa que ese voto negativo a la prórroga pueda pasar factura al PP más adelante si hay rebrote, ha dejado claro que en ese caso "no será por el voto del PP, será fundamentalmente porque no se están haciendo test". "Y también será porque Pedro Sánchez ha preferido hacer antes la encuestas del CIS que el estudio de seroprevalencia en toda España", ha manifestado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad