Pablo Casado y Alberto Núñez Feijóo en un acto de precampaña en Vigo / EFE

Casado tilda de "barrera" al gallego, el vasco y el catalán

Un día después de visitar Galicia, el líder del PP reivindica que las lenguas cooficiales no sean “un requisito excluyente” para optar a una plaza docente

Un “requisito excluyente” y una “barrera de acceso”. En estos términos se ha referido Pablo Casado a las lenguas cooficiales en un foro organizado por El Mundo en el que participó el líder del Partido Popular un día después de su encuentro con Alberto Núñez Feijóo en un acto de precampaña en Vigo. El candidato a la presidencia del Gobierno defendió la necesidad de “prestigiar” la docencia e impedir que las lenguas cooficiales sean “un requisito excluyente” para optar a una plaza de docente.

"No habrá ningún plan de selección donde las lenguas sean una barrera de acceso. Queremos que las oposiciones sean a nivel nacional para que tener a los mejores profesores", dijo Casado, entrando en contradicción con la política educativa que desarrolla la Xunta. De hecho, Feijóo evitó desautorizar al líder de su partido cuando lo cuestionaron en el Parlamento sobre la intención del PP de desvalorizar el gallego en la educación. El líder autonómico rechazó pronunciarse sobre una ley “que no existe”.

Acabar con el "adoctrinamiento"

Casado también se mostró partidario de hacer públicos los resultados de las reválidas al final de la Educación Secundaria, medida que descartó el Gobierno de Mariano Rajoy. Para el actual presidente del PP, sin embargo, que la "evaluación de conocimientos" sea "pública" es útil para que "los padres puedan basar su elección en cómo va el centro" educativo y para que las "autoridades educativas puedan administrar cómo van esos centros".

También defendió la "libertad de elección de los padres" y la de los centros para tener "discrecionalidad curricular", el "bilingüismo en inglés", y el refuerzo de la inspección educativa "para acabar con el adoctrinamiento", refiriéndose aparentemente a la educación en Cataluña.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad