La fundadora de Podemos, Carolina Bescansa / EFE

Carolina Bescansa se suma al consejo de sabios de Tezanos en el CIS

Tras el asalto fallido a la dirección en Galicia, la diputada de Podemos se incorpora a la comisión de expertos que impulsó Tezanos para mejorar la ‘cocina'

Nueva etapa para Carolina Bescansa. La diputada de Podemos aterriza en el consejo de sabios que impulsó José Félix Tezanos para mejorar la ‘cocina’ en los cuestionados sondeos del CIS. Bescansa formará parte de la comisión de expertos creada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que se constituyó la semana pasada con 27 expertos propuestos por universidades, colegios profesionales de sociólogos y politólogos, y empresas encuestadoras. La Universidad Complutense de Madrid es quien propuso el nombre de Carolina Bescansa, que es doctora en Ciencia Política y Sociología.

La propia Bescansa ha confirmado su incorporación a este ‘sanedrín’. La diputada gallega, tras perder las primarias de Podemos Galicia frente a Antón Gómez-Reino, anunció que dejaría el escaño en cuanto terminasen su labor en las comisiones parlamentarias en las que participa, algo que ocurrirá el próximo 5 de marzo con la disolución de las Cortes.

Además de Bescansa, entre los 27 integrantes de la comisión figuran catedráticos y expertos en la materia, propuestos por el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, por la Federación Española de Sociología (FES), por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), por las facultades de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y por las Instituciones, como el Gobierno Vasco y el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de Cataluña.

La misión de los expertos

El objetivo de este sanedrín de sociólogos es valorar los retos y problemas actuales de las encuestas y las proyecciones electorales, y promover, en su caso, nuevos modelos y enfoques para efectuar estimaciones sobre los comportamientos electorales. Cuando compareció en el Congreso el pasado mes de febrero, Tezanos defendió su táctica de no ofrecer estimaciones de voto alegando que las encuestas fallan, "y no sólo las del CIS", porque hay un problema técnico con "la cocina", no a los "datos primarios", donde apenas hay diferencias con las encuestadoras privadas.

Según explicó entonces, los institutos demoscópicos ofrecen proyección de datos, lo que se denomina 'cocina', porque no todos los encuestados dicen su opinión en las entrevistas. Antes había fórmulas métodos para estimar ese voto oculto, que básicamente se basaban en el recuerdo de voto y la simpatía expresada por los encuestados, pero ese modelo cambió en 2015 cuando acaba el bipartidismo con la irrupción de nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) y a la vez hay un cambio de comportamiento de los ciudadanos.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad