Antón Gómez-Reino y Carolina Bescansa / ED
stop

Gómez-Reino apuesta con fuerza por el espacio de confluencia de las mareas en Podemos, mientras Bescansa llama a analizar los resultados de En Marea

en A Coruña, 11 de octubre de 2018 (05:00 CET)

Las propuestas de Antón Gómez-Reino y de Carolina Bescansa para alcanzar la dirección de Podemos en Galicia se parecen en casi todo, salvo en la relación que plantean con el resto de las formaciones que construyeron En Marea. El espacio de confluencia es para el candidato afín a Pablo Iglesias un lugar a defender y potenciar, dejando claro en el documento político de su candidatura que “Galicia es el territorio, junto a las ciudades del cambio, donde el proceso de unidad popular está más avanzado”. La fundadora de Podemos, en cambio, se compromete a trabajar junto a los “aliados” del partido, situándolos al mismo nivel que “la sociedad civil”, las “universidades”, los “sindicatos” o las “empresas”.

Es el contraste más destacado entre dos documentos que guardan muchos puntos en común, a pesar de que la tensión existente entre las dos candidaturas pudiera dar a entender lo contrario. Los dos consideran clave potenciar los ‘círculos’ en la estructura organizativa de Podemos; los dos reivindican el municipalismo como base de la estructura política; y los dos  entienden Galicia como nación y como sujeto político, aún desde perspectivas no independentistas.

Antón Gómez-Reino: fortalecer la confluencia

La candidatura de Máis Podemos, la que lidera Gómez-Reino, reflexiona ampliamente en su documento político sobre el espacio de confluencia, expresando la voluntad de gobernar en Galicia “de la mano de las fuerzas hermanas de nuestro país”.  “Queremos un Podemos fuerte para fortalecer el conjunto del espacio gallego del cambio de cara a lograr el tan necesario cambio político en Galicia (…) No podemos permitir que el capital de la confluencia se desbarate por disputas internas”, expone la candidatura de Gómez-Reino.

El objetivo de fortalecer Podemos para potenciar el espacio de confluencia recorre todo el documento, que censura el debate abierto en Podemos Galicia que marcó la etapa de la dirección de Carmen Santos, ahora en la lista de Bescansa.

“Existe un falso debate sobre el papel de Podemos en las confluencias, donde las únicas opciones serían, o bien enfrentarse a los otros actores de la unidad popular, o bien diluirse en los instrumentos políticos de la confluencia. Pues nosotros decimos que no, cualquiera de esas alternativas es mala para el cambio político en Galicia y mala para Podemos”.

En contraste con esto, el equipo del diputado de En Marea apuesta por “superar un Podemos que se enfrenta a sus aliados estratégicos sin ser capaz de generar confianza en el conjunto de las fuerzas del cambio en la ciudadanía”. “La gente nos pide un Podemos antagonista con las minorías privilegiadas que nos gobiernan desde la sombra, no que nos enfrentemos con los compañeros de viaje”, concluye.

Carolina Bescansa: repensar En Marea

Frente a esta exposición, la candidatura de Carolina Bescansa, apenas hace referencia a las confluencias. De hecho, no menciona esta palabra, sino que su documento político se limita a decir que Podemos “no puede andar solo”. Desde esta perspectiva, sitúa a los socios políticos en el mismo nivel que otras instituciones.

"Si queremos sacar al Partido Popular de los ayuntamientos de Galicia y de la Xunta es necesario trabajar con nuestros aliados, con la sociedad civil, con las universidades, con los trabajadores y trabajadoras, con los autónomos y las autónomas, con las empresas, con los sindicatos y con todo el tejido asociativo gallego", indica.

Bescansa, apoyada por la dirección saliente del partido, llama a analizar los resultados obtenidos por En Marea en las pasadas autonómicas. "A pesar de conseguir ser la segunda fuerza en el Parlamento el resultado fue distinto, siendo preciso analizar y ser críticas con nosotros mismas para saber cuáles fueron los motivos, aprender de ellos, mejorar y crecer", apunta el documento, haciendo un contraste con las elecciones generales previas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad