Carolina Bescansa, la tercera vía de Podemos

stop

La secretaria de organización y cofundadora del partido critica con dureza el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón en el lanzamiento de su propia iniciativa

Carolina Bescansa durante un miting de En Marea en las pasadas elecciones autonómicas / EFE

en A Coruña, 18 de enero de 2017 (19:24 CET)

La gallega Carolina Bescansa ha dado un golpe sobre la mesa de Podemos, donde Pablo Iglesias e Íñigo Errejón llevan largo tiempo acaparando el debate. La cofundadora del partido, que hasta la fecha ha formado parte del equipo de Iglesias, ha presentado su propia iniciativa, cansada del "partido de ping-pong" y los debates de Twitter. Es una propuesta intermedia, un espacio para recoger propuestas, que amplíe el tablero más allá de las mediáticas escaramuzas del líder de la formación con Errejón.

"Dos jugadores impiden que el conjunto de la organización se exprese sobre la agenda política y la organización de Podemos", ha dicho Bescansa en la presentación de Colectivo Mayo 2011-Pensando Podemos junto al responsable de Economía, Nacho Álvarez. "La laxitud orgánica, la falta de normas, ha favorecido a la agilidad en la expansión de Podemos, pero ha acabado beneficiando a quienes estaban en espacios de poder orgánico", concretó la política gallega.

Iglesias presenta "documentos de autor"

La iniciativa se presenta como una plataforma de recogida de propuestas con una lógica de horizontalidad, al no responder a un liderazgo como el que puedan ejercer Iglesias, Errejón y sus equipos. Bescansa apunta a la necesidad de "clarificar" las normas organizativas de la formación a través del consenso, pues entiende que el choque de líderes ha "debilitado" al partido.

Admite la posibilidad de que las propuestas recogidas se transformen en un documento propio, pero entiende que es poco "probable". El espíritu es contaminar el resto de programas para que integren mejor al conjunto de Podemos. Algo curioso, pues el nombre de Carolina Bescansa está en el documento presentado por Iglesias para el congreso. "Es un documento de autor", zanja la cofundadora de Podemos.

En Galicia, la división múltiple que ha vivido el partido desde su nacimiento, ha encontrado réplica en los apoyos a los distintos líderes, con Carmen Santos, por ejemplo, respaldando a Iglesias, y la diputada Ángela Rodríguez apoyando a Errejón.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad