"Carmena está perdiendo el pulso con la derecha"

stop

Los redactores del programa electoral e integrantes de movimientos afines a Ahora Madrid piden al Ayuntamiento que cumpla las promesas básicas como una auditoría de la deuda y la remunicipalización y que no se entretenga en polémicas titiriteras

Los activistas Félix De Dios, Miguel Ángel Lorenzo y Loreto Nebreda.

Madrid , 11 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Félix De Dios, veterano activista en el movimiento vecinal y sindical, participó en la redacción del programa electoral de Ahora Madrid porque, entre otras razones, era uno de los partidos que prometió una auditoría de la deuda y la remunicipalización de los servicios públicos, dos de las promesas estrella del equipo de Manuela Carmena.  

Tras la polémica por los trajes de los Reyes, las placas mal retiradas y ahora, la agitación por la obra de los titiriteros, está convencido de que la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo "están perdiendo el pulso con la derecha".  

La prensa adversa a Carmena ha reforzado la idea (con base en una realidad heredada desde tiempos de Ana Botella) de que la ciudad está sucia y que el nuevo equipo de Ahora Madrid no tiene capacidad para revertir la situación.  

Las grandes empresas y los partidos políticos están convenciendo en su idea de que la ciudad no ha mejorado en los últimos meses o, lo que es peor, que ha podido empeorar.  

Municipalización  

Loreto Nebreda es integrante de la plataforma contra la remunicipalización de los servicios públicos. Junto con compañeros y trabajadores del Ayuntamiento ha impulsado un movimiento que exige a Ahora Madrid cumplir con su programa electoral y devolver los servicios de limpieza, jardinería, informática y atención telefónica, entre otros a las manos públicas, tal como prometieron los concejales en campaña.  

Está convencida de que, además del ahorro de los beneficios de la empresa privada, los trabajadores podrán contar con mejores condiciones laborales que con las empresas privadas. Nebreda cree que al actual gobierno le falta arrojo para desarrollar el propio programa que les prometió y que sus bases esperan con ansias.

¿Sin arrojo?  

Miguel Ángel Lorenzo es portavoz de Somos Sindicalistas, un movimiento surgido al calor del 11M. Entiende que Ahora Madrid se ha enredado en temas menores como el de los titiriteros o las cabalgatas, donde tiene mucho que perder y poco que ganar.  

Considera que el Ayuntamiento todavía no ha dado pasos decididos hacia el auténtico cambio político que implica la investigación de la gestión anterior y la liquidación de los contratos leoninos con las grandes empresas privadas favorecidas durante los gobiernos de Botella y Gallardón.  

Los tres trabajadores municipales de base, comprometidos con un cambio político a nivel municipal, ven que el Ayuntamiento actúa con excesiva timidez, con complejos y sin seguridad de sus propios programas.  

Paralelismos  

En el fondo, avalan la tesis del ala crítica de Ahora Madrid que ha manifestado serias discrepancias con la alcaldesa Manuela Carmena y su equipo de máxima confianza. Carmena, que se ha mostrado más cautelosa y comedida, protagoniza una semana de enfrentamientos con su equipo que pide medidas más contundentes.

Los tres trabajadores de base, representantes de los sectores que aspiran a un cambio sustancial en la política municipal de Madrid, sienten que la decepción comienza a aflorar en algunos de quienes esperaban una transformación decidida. 

Critican la designación a dedo en puestos clave del Ayuntamiento, una política extendida durante la gestión del Partido Popular y que, hasta ahora, parece no haber cambiado demasiado. 

Ellos tres también son un termómetro de la temperatura en Ahora Madrid que sube en la medida en que avanza la toma de decisiones y se pasa de la oposición a la gestión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad