Carmen Santos: los disidentes lideran la refundación de Podemos en Galicia

stop

La nueva secretaria xeral se marca el reto de "recuperar la ilusión" para reconstruir el partido integrando "todas las sensibilidades"

Carmen Santos durante la presentación de 'Un mar de xente'

en A Coruña, 13 de abril de 2016 (01:21 CET)

La llegada de Carmen Santos a la secretaría xeral de Podemos Galicia marca el inicio de la refundación de la formación morada en la comunidad. Esta politóloga, funcionaria del CSIC, afincada en Vigo pero natural de la localidad coruñesa de Porto do Son, viene dispuesta a fortalecer el partido y a reconfigurar su estructura a nivel local y comarcal para cumplir con ello su deseo de recuperar "el espíritu original de Podemos".

Y es que Santos, después de abandonar este verano el anterior consejo ciudadano por discrepancias con la dirección, formaba parte de la línea más crítica de Podemos en Galicia, pero ahora se ha propuesto "recuperar la ilusión" para "reconstruir todos juntos el partido" integrando "todas las sensibilidades".

Las bases cuentan 

En esta línea, Bases Podemos, la corriente crítica, ya ha anunciado que se disolverá tras la designación de la nueva secretaria xeral por entender que "abre un espacio de más diálogo y respeto por los inscritos". "Creemos en la valía y honradez de Carmen Santos y, por ello, entendemos que debemos apartarnos a un lado y dejarla trabajar; que sea ella quien tenga un espacio, sin presiones, de reordenar el partido y ponerlo a flote, tarea difícil y costosa que requiere algo de tiempo", señalan en un comunicado.

Santos competía en los comicios internos con dos rostros conocidos, como son la diputada pontevedresa Ángela Rodríguez y el anterior secretario xeral, Breogán Riobóo. Su candidatura, 'Un Mar de Xente', en la que estuvo arropada por activistas de la lucha del cerco, pescadores o mariscadores, se erigía como la propuesta "de las bases", rechazando así cualquier tipo de apoyo explícito por parte la dirección nacional, como sí sucedía con la de Rodríguez. 

Iglesias antes que Errejón

No obstante, la propia Carmen Santos reconoció al inicio del proceso interno que su línea está más próxima a Pablo Iglesias que a Íñigo Errejón. "Nos inspiramos bastante en el modelo de partido o línea de partido que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el márketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón, es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida", señalaba entonces.

El propio Errejón destacaba este martes tras conocer el resultado el "profundo equilibrio" que se dibuja en la nueva dirección gallega, con personas de diferentes listas. De hecho, el nuevo consejo ciudadano quedará conformado por 17 miembros de la candidatura Mar de Xente, la de Santos, y otros tantos de la de Agora Podemos, impulsada por Ángela Rodríguez. 

Al servicio del cambio

La diputada pontevedresa, que obtuvo apenas medio centenar de apoyos menos que Santos, ha incidido en la idea de la nueva secretaria xeral de "construir en colectivo". "Trabajaremos juntos en la necesaria cohesión del partido para ponerlo a trabajar al servicio del cambio", afirmó.

Precisamente, lograr el cambio en el Gobierno de la Xunta será uno de los objetivos más inmediatos de la nueva ejecutiva. Carmen Santos llevaba entre sus propuestas consultar a la militancia si la formación concurre en solitario a las autonómicas, previstas en principio para el próximo mes de octubre, como defendía Riobóo, o si, por el contrario, repiten la experiencia de En Marea, por la que ella se inclina más. Las bases serán las que lo determinen.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad