Carmen Santos, candidata a liderar Podemos, también apuesta por En Marea para derrotar al PP

"La división de la izquierda es la que provoca tradicionalmente las mayorías absolutas del Partido Popular", asegura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Puesta de largo para Carmen Santos, politóloga viguesa y funcionaria del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), además de nueva candidata a la secretaría xeral de Podemos Galicia, después del cisma interno que acabó con la intervención del partido y la disolución del consello cidadán.

Santos ha presentado un proyecto para «recuperar el ADN» del partido, que a juicio de la candidatura ha pasado demasiado tiempo enredado en sus luchas orgánicas en lugar de preocuparse por la gente. «Empoderar a los ciudadanos es lo que hizo de la formación un partido diferente», interpreta la candidata.

La fórmula de ‘Un mar de xente’

Tras asegurar que este proceso de primarias que se abre en la formación que lideró Breogán Riobóo suponen una «segunda oportunidad» para «hacer las cosas bien», la politóloga y funcionaria ha explicado que su candidatura, bajo el nombre Un mar de xente, se articulará con la fórmula de los tercios.

Estos tercios serán «un equipo técnico, la sociedad civil y los círculos». Así, Celtia Traviesas, la que fuera colaboradora de Podemos y acompaña a Santos en este proyecto, ha precisado que, además del equipo técnico que forma gente que «reconoce a Carmen como la persona más adecuada para encabezar el nuevo proyecto», participarán personas «relevantes y de peso» en sus respectivos campos, además de la gente de los círculos.

«Creemos en los círculos, creemos que hay que cuidarlos y protegerlos, y con esa idea abrimos a los círculos nuestra candidatura», ha asegurado Traviesas tras hacer un llamamiento a la «incorporación de la sociedad civil en la lista».

La agenda de Ángela Rodríguez

Santos no ha esquivado la crítica. Se ha mostrado partidaria de que los miembros de Podemos Galicia no puedan ocupar más de un cargo orgánico, una responsabilidad interna que, en su opinión, sí se puede compatibilizar con un cargo institucional pero siempre «dentro de la misma comunidad autónoma».

Esta premisa de «una persona, un cargo» pone en duda la candidatura de la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez: «Yo no sé de su capacidad para poder estar en Madrid y aquí al mismo tiempo a pocos meses de que haya unas elecciones en la Xunta … Tenemos que hacer un proyecto muy serio y creo que hay que centrarse única y exclusivamente en una tarea para poder hacerla bien», ha apuntado.

También se ha referido a los parlamentarios autonómicos Celtia Traviesas, quien recordado que cuando Carmen Santos dimitió fue criticada «por esas personas que ahora están peleando en Podemos Galicia».

Apuesta por la confluencia

Por último, la líder de ‘Un mar de xente’, que fue la persona más votada en la elección del consejo ciudadano autonómico que se eligió el pasado año, se ha mostrado partidaria de la confluencia en En Marea para las próximas elecciones autonómicas al considerar que sólo la «unidad» puede «ayudar a ganar al PP».

Y es que, en su opinión, «la división de la izquierda es la que provoca tradicionalmente las mayorías absolutas del Partido Popular». Con todo, ha reconocido que la opción de ir en esta confluencia debe contar con el «respaldo» de las bases como marca el «ADN de Podemos».

«Mucha de la militancia de Podemos está a muerte con En Marea y lo que critica fue el proceso, que a mí misma no me gusto y ahora lo que queremos es mejorarlo», ha apuntado para apostar por una negociación «limpia» y «transparente».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp