Cartel con la imagen de Millán Astray que ordenó retirar la Diputación de Pontevedra

Carmela Silva retira 200 carteles que ensalzaban a Millán Astray

stop

La Diputación de Pontevedra ordena retirar 200 carteles que había impreso con la imagen del general Millán Astray para un evento en el Concello de Barro

A Coruña, 03 de abril de 2018 (20:59 CET)

Una retirada a tiempo puede ser una victoria. La Diputación de Pontevedra, presidida por la socialista Carmela Silva, se ha dado prisa en retirar los 200 carteles que se había prestado a imprimir para un acto de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios, con sede en Vigo, en los que se ensalzaba la figura del general fascista Millán Astray, fundador de la Legión.

El cartel, retirado nada más conocer el contenido del evento, anunciaba unas jornadas para veteranos en el Concelloo de Barro (Pontevedra), bajo el título 'IV Maniobras Simuladas Millán Astray', y que la Diputación apoyó por tratarse de un acto de veteranos militares.

El Gobierno provincial, que sostienen PSdeG y BNG, emitió un comunicado en el que expresó su "malestar" por no haber sido informada de la "veracidad sobre el contenido de la actividad" y recordó que la Diputación se "viene desmarcando de todos los actos que se aparten del reconocimiento a las personas que lucharon por la democracia" en España y sigue promoviendo la recuperación de la memoria histórica y los actos de homenaje a la lucha antifranquista.

Habrá acto y cartel

Por su parte, fuentes de la Hermandad de Caballeros de la Legión han confirmado que, pese a las "patadas" que les están dando, el evento sigue adelante y se celebrará en terrenos de la Iglesia de San Breixo, cuyo párroco está previsto que ofrezca una misa el domingo 29. La Hermandad defiende la legalidad del acto y la figura de Millán Astray, del que dicen que "no es franquista", y, de hecho, fuentes de esta entidad han aclarado que el saludo que hace en el cartel con la mano alzada "no es franquista".

Finalmente, la Diputación, atendiendo a las recomendaciones de la Asesoría Jurídica, ha vuelto a imprimir los carteles, pero quitando de los mismos el logotipo del organismo provincial. De esta manera evita que la organizadora reclamase para "reparar el daño" de una eventual retirada. La colaboración, una vez aceptada, debe mantenerse. Que figure o no la Diputación en los carteles ya es otra cosa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad