Carlos Slim se lleva la primera gran obra adjudicada por Carmena en Madrid

stop

LICITACIÓN HEREDADA

El magnate mexicano Carlos Slim

desde Madrid, 07 de agosto de 2015 (14:33 CET)

FCC Construcción, la filial del grupo ya controlado por el magnate mexicano Carlos Slim, se ha convertido en la primera gran empresa constructora que se adjudica una obra del nuevo Ayuntamiento de Madrid presidido por Manuela Carmena.

Se trata de un expediente abierto en octubre de 2014 y cerrado ahora, con su adjudicación el pasado 5 de agosto por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, al frente del que figura Inés Sabanés.

FCC se encargará de la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de interconexión entre las estaciones regeneradoras de aguas de Rejas y Valdebebas, el ámbito que acoge un nuevo desarrollo residencial, la ciudad deportiva del Real Madrid y la futura Ciudad de la Justicia.

Contrato paralizado por Botella

Cuando se licitó en octubre del año pasado, siendo Ana Botella alcaldesa de Madrid, se tenía previsto formalizar el contrato el 1 de diciembre de 2014. Pero no se hizo por cuestiones presupuestarias. Ahora sí. Y se hace con una rebaja de casi 2 millones, impuestos incluidos, respecto al presupuesto de licitación.

Casi 6 millones de euros que se embolsará FCC, que ha resultado ganador entre las 18 empresas que ofertaron. No todo será costeado por el Ayuntamiento. Solo el 20%, en torno a 1,2 millones de euros. El 80% restante será aportado por los fondos comunitarios, al tratarse de un contrato enmarcado dentro de las ayudas de los Fondos Feder 2007-2013.

Aumento de producción de agua regenerada

La interconexión entre las dos estaciones regeneradoras de aguas residuales permitirá aumentar la producción de agua regenerada en el tratamiento del terciario existente. Gracias a esta obra a la estación regeneradora de Rejas le llegará un caudal máximo de 600 litros por segundo de agua depurada desde la estación de Valdebebas.

Está previsto que FCC inicie la obra el 1 de septiembre de 2015 y la acabe el 31 de agosto de 2016. Primero, tendrá dos meses para elaborar y presentar el proyecto de construcción para, una vez que se realice el replanteo sobre el terreno, comenzar las obras.

La actuación servirá para complementar el Plan de Recursos Hídricos Alternativos que puso en marcha hace ya una década el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de crear una serie de infraestructuras hidráulicas para la regeneración y reutilización de aguas residuales, previamente tratadas, para el riego de parques y jardines.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad