Los candidatos a las primarias del PSdeG,  Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada

Quién es quién en la carrera por liderar el PSdeG

stop

Fernández Leiceaga, Caballero y Villoslada prosiguen con la búsqueda de avales que les confirmen como candidatos a secretario xeral del PSdeG

Pablo Barro

Economía Digital 

Los candidatos a las primarias del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada

A Coruña, 11 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

La carrera para ser el nuevo secretario xeral de los socialistas gallegos no ha hecho más que empezar. El pasado martes, Xoaquín Fernández Leiceaga, Gonzalo Caballero y Juan Díaz Villoslada confirmaron oficialmente su candidatura a las primarias del PSdeG, que se celebrarán el próximo 8 de octubre. Y los militantes ya comenzaron a posicionarse.

Los tres candidatos tienen algo en común: a nivel federal, todos pusieron su granito de arena para que Pedro Sánchez fuese reelegido como secretario general del PSOE. Sin embargo, en los equipos de cada uno emergen otrras sensibilidades. Esto significa que tanto Leiceaga, como Caballero, como Villoslada deberán luchar por convencer a los sanchistas para que apuesten por su proyecto, pero sin olvidarse de los que en su día apoyaron a Susana Díaz, que representan el 27% del total.

Los tres candidatos, afines a Pedro Sánchez, deberán convencer al 27% de militantes que apoyaron a Susana Díaz

Xoaquín Fernández Leiceaga (Noia,1961) es el más veterano de los tres. Este economista comenzó su andadura política en las filas del BNG, formación que abandonó en 2002 para subirse al barco socialista. En 2016 se presentó a las autonómicas como candidato socialista, después de dejar atrás a José Luis Méndez Romeu. En su equipo figuran nombres como el de José Miñones, alcalde de Ames, y su homólogo de Vilagarcía, Alberto Varela, o los diputados autonómicos Patricia Vilán y Luis Álvarez. Este último apoyó, junto Iván Castro, otro de los miembros del equipo, a Patxi López en la batalla de Ferraz.

El último en llegar

Juan Díaz Villoslada (Ourense, 1965) acaba de estrenarse como diputado autonómico en esta legislatura. Entre sus posibles avalistas están el ex secretario general, José Ramón Gómez Besteiro; la presidenta de la gestora socialista, Pilar Cancela, o el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. En su equipo para esta contienda, en la que parece partir con bastantes apoyos, aparecen los alcaldes de Betanzos, Ramón García, y Gondomar, Paco Ferreira; la diputada nacional Rocío de Frutos, o el senador Ángel Mato, entre otros.

Villoslada fue objeto de uno de los primeros ataques en la batalla por la Secretaría Xeral. Gonzalo Caballero afirmó en una entrevista radiofónica que no le convence que “el PSdeG pueda estar liderado por subdirectores del gobierno Fraga” en referencia a Villoslada, a lo que éste contestó que no se trataba de un cargo político, y aprovechó también para pedir “una competición limpia a su rival”.

El candidato del sur

Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), profesor de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo comparte con el alcalde de esta ciudad apellido y parentesco (es su tío), pero no demasiada afinidad política. Sí que ha conseguido el apoyo de históricos del touriñismo como Dolores Villarino, presidenta del Palamento durante el bipartito. Al igual que sus rivales, cuenta en su equipo con dos alcaldes, los de Burela, Alfredo Llano, y Petín, Miguel Bautista; el secretario xeral de Pontevedra, Agustín Fernández, o el diputado José Quiroga.

Esta semana, los tres candidatos seguirán buscando apoyos. Disponen hasta el día 20 para lograr un mínimo de 1.051 avales (el 10% del censo de militantes) y poder así concurrir al proceso. Está por ver si, en función del resultado, se produce algún tipo de acuerdo entre los aspirantes.

Hemeroteca

PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad