El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres

Canarias se suma a Galicia y prohíbe fumar en la calle

Dos de las comunidades con menos incidencia del coronavirus son las primeras en prohibir fumar en espacios abiertos si no hay distancia de seguridad

Hasta que los positivos por coronavirus en A Coruña se dispararon durante el mes de agosto, Galicia y Canarias eran las comunidades con menos incidencia del Covid-19. En el caso del archipiélago lo sigue siendo, con una tasa de infección en los últimos 14 días de 22,7 casos por cada 100.000 habitantes. Galicia se mantiene, a pesar de todo, en la zona de baja incidencia de la pandemia, con 30,23 casos por cada 100.000 habitantes, solo por encima de la propia Canarias, Asturias y Extremadura, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Pues bien, estos dos territorios son los primeros en prohibir fumar en espacios abiertos para evitar la propagación del coronavirus. En territorio gallego la norma ya se aplica desde este jueves. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció una medida calcada para que entre en vigor el viernes. Torres explicó que se prohibirá fumar en espacios abiertos si no se garantiza la distancia de seguridad.

Esta iniciativa se suma a la de imponer la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, también en los abiertos donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir, al igual que se establece en otras comunidades como es el caso de Galicia.

Reacción en cadena

La decisión adoptada por la Xunta amenaza con generar una oleada de medidas similares en las comunidades españolas. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha o Valencia han confirmado que estudian la posibilidad de implantar la restricción al tabaco, mientras que Madrid, también a favor, ya analizó hace algunas semanas la viabilidad de la norma.

En Aragón, han explicado fuentes de su Gobierno, no se descarta aplicarlo y en Baleares está "encima de la mesa". Andalucía, por su parte, ha anunciado la puesta en marcha de un estudio para analizar la influencia del humo de tabaco como 'vector' del coronavirus y sopesar su prohibición.

En plena oleada de contagios en la provincia de A Coruña, Alberto Núñez Feijóo se anota otro tanto político con una restricción que el Ministerio de Sanidad recomienda desde el pasado 2 de julio, pero que nunca abordó explícitamente a nivel normativo.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad