Canal 9 renacerá

stop

DEBATE DE INVESTIDURA EN VALENCIA

Redacción

El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (izq), y su sucesor, el socialista Ximo Puig (der)
El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra (izq), y su sucesor, el socialista Ximo Puig (der)

25 de junio de 2015 (13:25 CET)

Ximo Puig es el nuevo presidente de la Comunitat Valenciana. El socialista ha sido investido este jueves en sustitución del popular Alberto Fabra. Y entre las primeras medidas que ha anunciado ha destacado una: levantará la persiana de Canal 9.

El nuevo líder del Gobierno valenciano ha asegurado que tiene la intención de reabrir la televisión pública y que será sostenible económicamente y plural. El cierre de Canal 9 ha hecho daño al PP en Valencia. Parte del castigo electoral se debe a esta decisión.

Radiotelevisió Valenciana había acumulado una deuda millonaria y Fabra optó, finalmente, por cerrar el ente público. El agujero superaba los 1.000 millones de euros. Los numerosos despidos y el cierre crearon malestar en la ciudadanía.

Por ello, ahora, Puig ha anunciado la reapertura de la radio y la televisión autonómica.

Una auditoría de las cuentas y una financiación más justa

Pero no es la única medida que ha avanzado en el debate de investidura. Además, Puig ha asegurado que pedirá a la Sindicatura de Cuentas una auditoría integral de la Generalitat para exigir, si existieran, las responsabilidades por la situación financiera de las arcas públicas.

Puig también ha añadido que reclamará al Gobierno central que mejore el modelo de financiación, así como la negociación inmediata del cobro de la deuda histórica, que está cifrada en 13.000 millones de euros.

En el ámbito social, el nuevo presidente autonómico se ha comprometido a reformar la ley electoral valenciana y ha eliminar el copago en materia de dependencia y el pago de los medicamentos para pensionistas --cuyos ingresos mensuales sean inferiores a los 1.000 euros--.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad