Camps y Costa ya se sientan en el banquillo de los acusados

stop

CASO 'GÜRTEL'

Francisco Camps y Ricardo Costa

12 de diciembre de 2011 (17:02 CET)

El juicio contra el ex presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el ex secretario general del Partido Popular y diputado en las Corts, Ricardo Costa, se ha iniciado este lunes por su presunto vínculo con la causa de los trajes dentro de la trama de corrupción Gürtel.

El proceso ha comenzado después de algo más de dos años y medio tras la presentación de un centenar de recursos, la mayoría desestimados. Las partes y los candidatos a formar el jurado popular han sido citados a las 10 de la mañana en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). A su llegada, Camps ha asegurado que se sentía tranquilo mientras Costa se ha negado a hacer comentarios.

Ambos están acusados de un delito de cohecho pasivo impropio tras haber recibido trajes como regalos de la trama Gürtel en Valencia. La imputación llevó a Camps a presentar la dimisión el 20 de julio, cinco días después de que el juez instructor José Flors decidiera abrir juicio oral.

Tras abandonar el cargo, el ex presidente valenciano reivindicó su "completa inocencia" y alegó que no pretendía ser un "obstáculo" para que Rajoy ganara las elecciones. La Fiscalía Anticorrupción pide tanto para Camps como para Costa una multa de 41.250 euros, mientras que la acusación particular del Partido Socialista de Valencia (PSPV) eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación.

Está previsto que el juicio se prolongue durante dos semanas. Hasta ahora, ya han sido condenados otros dos acusados, el ex vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, y el que fuera jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, que se declararon culpables y aceptaron pagar una sanción de 9.600 euros. Betoret, además, tuvo que devolver los trajes valorados en 13.499 euros.

El apoyo de Fabra


El actual presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha señalado su deseo de que Camps,sea"absuelto" porque "es un amigo y compañero de partido" a quien le desea "lo mejor".

Sobre la posiblilidad de que Camps vuelva a la politica, si finalmente no es declarado culpable, Fabra ha indicado que es una decisión que debe tomar el propio Camps.

Barberá, también con Camps


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recordado su confianza en la inocencia de Camps, como ha hecho "todos los días desde que comenzó esta barbaridad", en palabras de la primera edil.

Asimismo, ha indicado que el domingo habló un par de veces con él y que lo notó "muy íntegro y muy tranquilo". No obstante, el ex presidente "está sufriendo, como es natural", según Barberá.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad